Público
Público

El 'Ericsson 4' gana la primera meta volante; el 'Azul', cuarto

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El 'Ericsson 4' sueco, al mando de bicampeón olímpico brasileño Torben Grael ha cruzado, a las 00:21 (hora española) de hoy, en primera posición la primera meta volante de la quinta etapa de la Volvo Ocean Race- Vuelta al Mundo por escalas-, cuando la flota ha cubierto la decimoctava jornada de navegación.

El 'Ericsson 4' suma 4 puntos y aumenta así ligeramente su ventaja al frente de la general de la prueba sobre el 'Telefónica Azul' español de Iker Martínez, que ha cruzado en cuarta posición, añadiendo 2,5 puntos a su clasificación.

Las últimas 24 horas no han deparado muchas sorpresas en la general de la etapa. La entrada de vientos de componente Este-Noreste a primera hora de la tarde de ayer con una intensidad de 20 a 28 nudos (38 a 54 Km/h.) provocó un aumento de velocidad en toda la flota y obligó a una dura navegación en través con las embarcaciones amuradas a babor (recibiendo el viento por el lado izquierdo) y soportando olas de olas de hasta siete metros.

Los dos 'Ericsson', más al Este que el 'Telefónica Azul', siguieron con su implacable persecución al 'Puma' estadounidense hasta el paso de la meta volante. El 'Ericsson 4' cruzó con media hora de ventaja sobre su gemelo, el 'Ericsson 3' de Magnus Olsson que lo hizo apenas 10 minutos antes que el 'Puma'.

Desde el Oeste, el 'Telefónica Azul', a gran velocidad y recortando distancia con el líder, llegaría a la meta volante tres horas después de él (03:17, hora española), aventajando en algo más de una hora al 'Green Dragon' irlandés de Ian Walker.

La gran sorpresa táctica la ha dado el 'Ericsson 3' que después de cruzar la meta volante ha virado, a las 03:00 (hora española), hacia el Noreste y sigue en este rumbo, a unos 280 kilómetros más al Norte. Posiblemente buscará vientos portantes más al Este para descender directamente hacia el punto de paso obligado al Sur.

El 'Ericsson 4', unos 40 kilómetros más al Oeste que el 'Puma', es la unidad que navega más al Sur de la flota, pero con el cálculo de la ortodrómica (distancia más corta entre dos puntos en navegación) el 'Puma' es líder de la etapa con 9 millas (16 Km.) de ventaja con la embarcación de Torben Grael.

A unos 40 kilómetros más al Oeste que el 'Ericsson 4' sigue la batalla entre el 'Azul' y el 'Green Dragon' con ligera ventaja española de unas dos millas (4 Km.). Aunque en la clasificación el barco de Iker Martínez aparece aún cuarto, su posición real es tercero a 55 millas (100 Km.) del primer barco sueco.

Las condiciones climatológicas han variado totalmente desde ayer. Después de cruzar la latitud 30ª Sur el viento subió a 20-25 nudos (38 a 48 Km/h.), cambió de dirección a Este-Sudeste y provocó una bajada de temperaturas de diez grados (ahora ronda los 20ºC).

La flota puede navegar ahora en rumbo Sur-Sureste hacia las costas del Oeste de Sudamérica dentro de una zona de altas presiones con vientos suaves del Noreste. Esta ruta puede llevar al Sur de la primera puerta de seguridad, y por lo tanto deberá forzar el rumbo para pasar al Norte de este punto, como indican las instrucciones de Regata.

Clasificación general de la quinta etapa

Al término de la décimo octava jornada (04/03/09 a las 11:00 hora española).

Quingdao-Río de Janeiro (12.550 m.n. (23.260 Km.)

Distancia a meta

.1. PUMA (USA) Ken Read 6.978 m.n. (12.930 Km.)

.2. Ericsson 4 (SWE) Torben Grael a 9 m.n.

.3. Ericsson 3 (SWE) Magnus Olssons 46

.4. Telefónica Azul (ESP) Iker Martínez 55

.5. Green Dragon (IRL) Ian Walker 58

Clasificación general de la prueba tras paso meta volante (Latitud 36ºSur)

m.v. Puntos totales

.1. Ericsson 4 (SWE) 49,0 4,0 53.0

.2. Telefónica Azul (ESP) 42,0 2,5 44,5

.3. PUMA (USA) 41,0 3,0 44,0

.4. Green Dragon (IRL) 30,0 2,0 32,0

.5. Ericsson 3 (SWE) 28,0 3,5 31.5

.6. Telefonica Negro (ESP)21.0 - 21,0

.7. Delta Lloyd (HOL) 12.0 - 12,0

.8. Team Russia (RUS) 10.5 - 10,5