Público
Público

España, el país de la UE con menos tasas verdes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

España es el país de la Unión Europea con menos impuestos medioambientales. Las cifras hechas públicas por Eurostat, la oficina estadística comunitaria, indican que los impuestos verdes en España representan tan solo el 1,63% del PIB, lejos del 2,39%, la media comunitaria. Además, los impuestos medioambientales españoles se concentran sobre la energía, tasada más que la media de los 27, mientras que castigan menos la contaminación o la polución del transporte.

Según los datos hechos públicos, del total de tasas medioambientales españolas, el 80% grava la energía, mientras que la media comunitaria se encuentra en el 72%. La contaminación o la tasación de fuentes de energía sólo constituye el 1% de los impuestos, comparado con el 5% de media en la UE.

Los datos, de 2008, colocan a España lejos de Dinamarca, con unos impuestos verdes que suponen el 5,7% del PIB; Holanda (3,9%), Bulgaria o Malta (3,5%). Tras España, los países con menos impuestos verdes son Lituania, Rumanía y Letonia.

Por otra parte, Eurostat publicó datos sobre el uso de agua dulce en la UE. España es el tercer país en el índice de explotación de agua, que incluye el consumo doméstico o industrial. Sólo Chipre y Bélgica superan a España en este capítulo.