Público
Público

España pide facilitar la redistribución de las cuotas de pesca que sobren a los países de la UE

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

España ha pedido hoy un sistema de reparto de cuotas pesqueras "más flexible", de forma que cuándo un país de la UE no haga uso de sus posibilidades, los cupos sobrantes sean redistribuidos entre las flotas de otros Estados miembros, según el secretario general de Pesca, Juan Carlos Martín Fragueiro.

El Gobierno español ha expuesto, durante una reunión informal de ministros de Pesca de la UE, que "año tras año hay excedentes de cuotas no utilizas por muchos países" mientras las flotas de otros, como la española que captura merluza, han tenido que terminar la pesquería antes de tiempo por agotar su cupo.

Martín Fragueiro ha explicado a la prensa que se trata de un "mecanismo de flexibilidad" para que si en un año hay cuotas de pesca sobrantes se redistribuyan, sin que eso signifique cambiar las claves de reparto ni los criterios históricos o de "estabilidad relativa".

Ha señalado que consiste en que sin modificar el porcentaje de cada país, se permita que algún cupo de capturas en un Estado miembro pueda ser aprovechado por otro y no haya "infrautilización" de las cuotas.

Por ejemplo, en España la flota que captura merluza o rape ha tenido que cerrar la pesquería en octubre y noviembre, mientras que ha sobrado cuota de estos recursos en otros países.

El comisario europeo de Pesca, Joe Borg, ha respondido que tomaba nota de la petición española y que está dispuesto a analizar esta medida.

Los ministros de la UE constataron hoy la necesidad de medidas para tratar de mejorar el control pesquero.

Según Martín Fragueiro, el documento que ha presentado hoy la Comisión Europea (CE) no analiza las causas por las que el Tribunal de Cuentas de la UE criticó el sistema de control pesquero comunitario.

En otro punto, en la armonización de sanciones que plantea la CE, el secretario de Pesca español ha alegado que es "una competencia de los Estados miembros, que no se puede arrogar Bruselas".

Por otro lado, España ha abogado por simplificar la Política Pesquera Común (PPC) y en este sentido "se siguen pidiendo documentaciones que lo que hacen es complicar el sistema" y ha reclamado que los documentos que se exijan sean lo más precisos posible.

España "está de acuerdo con las tesis de la CE sobre el control, pero con matices".