Público
Público

Dos españoles llevan a Copenhague un mensaje contra el cambio climático tras viajar en tren y en bici

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Dos españoles entregaron hoy a la organización de la cumbre de la ONU sobre cambio climático de Copenhague más de 30.000 mensajes contra este problema mundial tras recorrer Europa en tren y en bicicleta durante nueve días.

Albert García, de la Coordinadora Catalana de Usuarios de la Bicicleta, y Miriam Luna, campeona de España de mountain bike y cantante, hicieron entrega al embajador de Asuntos del Clima del Ministerio de Exteriores de Dinamarca, Niels Pultz, de los mensajes, impresos en carpetas y almacenados en una memoria USB.

En su itinerario los "ciclistas por el clima" han pasado por Madrid, ciudad de partida, Barcelona, París, Bruselas, La Haya, Amsterdam, Berlín y Rostock hasta llegar anoche a Copenhague, viajando en tren y haciendo trayectos puntuales en bicicleta, aunque gran parte de Holanda la recorrieron usando este medio.

García dijo a Efe sentirse "feliz" por haber transmitido los mensajes de apoyo a la firma de un acuerdo climático mundial y a la sostenibilidad, recogidos en la campaña www.cop15.es, puesta en marcha por el Gobierno danés, anfitrión de la cumbre.

Los dos ciclistas resaltaron las diferencias entre países como Dinamarca y España con respecto al uso de la bicicleta, pues en el primero existe una "cultura de la bicicleta", una "normalidad" plasmada en la abundancia de carriles exclusivos para este medio y la posibilidad de transportarlo en los trenes.

Durante el viaje, Luna ha hecho una versión de Tracy Chapman en inglés y en español, "Cycling for a revolution", para defender el uso de la bicicleta y el desarrollo sostenible.

Las experiencias del viaje de los dos ciclistas, en texto y en fotografía, han quedado recogidas en su blog, cyclingtocopenhagen.blogspot.com/.