Público
Público

Estatinas, relacionadas con menor riesgo de artritis reumatoidea

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Kate Kelland

Científicos israelíes hallaron unarelación importante entre el consumo de las famosas medicinaspara reducir el colesterol llamadas estatinas y un menor riesgode desarrollar artritis reumatoidea, una compleja condiciónautoinmune.

Investigadores que estudiaron a 1,8 millones de pacientesregistrados en los Servicios de Atención Médica Maccabi enIsrael revelaron que quienes empleaban regularmente estatinaseran un 40 por ciento menos propensos a desarrollar lacondición inflamatoria crónica que aquellos que no lo hacían.

"Lo que descubrimos es muy convincente y creemos que lospacientes que toman estatinas deberían seguir la recomendaciónde sus médicos y consumirlas persistentemente", señaló GabrielChodick, del centro Maccabi en Tel Aviv, quien dirigió elestudio.

No obstante, el autor destacó que se necesita másinvestigación "para clarificar la naturaleza exacta de larelación biológica entre la adherencia a la terapia conestatinas y la incidencia de artritis reumatoidea".

Las estatinas son los fármacos más usados para eltratamiento y la prevención de la enfermedad cardíaca. Seencuentran entre los medicamentos más exitosos de todos lostiempos, ya que se ha acreditado que evitan millones de ataquesal corazón y accidentes cerebrovasculares.

Estudios recientes demostraron que las estatinas tambiéntendrían propiedades antiinflamatorias generales y loscientíficos israelíes, cuyo trabajo fue publicado en la revistamédica PLoS Medicine, dijeron que sus hallazgos sobre laartritis reumatoidea se deberían a este efecto.

La artritis reumatoidea es una enfermedad que afecta aalrededor del 1 por ciento de la población mundial y que surgecuando el sistema inmunológico ataca por error a lasarticulaciones de todo el cuerpo.

Además de en las articulaciones, también puede provocarproblemas en la piel, el corazón, los pulmones, los riñones ylos vasos sanguíneos. Muchos de quienes padecen artritisreumatoidea terminan con sus manos y pies deformados, lo quegenera pérdida de función y movilidad.

La mayoría de las personas estudiadas tomaban una estatinagenérica como la simvastatina, indicó el equipo, aunque algunosconsumían fármacos más potentes como Crestor y Lipitor y losresultados sugieren que el riesgo de padecer artritisreumatoidea era aún menor en estos segundos pacientes.

Entre quienes consumieron estatinas durante un 80 porciento del período estudiado -entre 1998 y el 2007- se registróun 40 por ciento menos de riesgo de desarrollar artritisreumatoidea.

"No sugeriríamos tomar estatinas como medida preventivacontra la artritis reumatoidea, dado que necesitamos ensayosclínicos completos antes de evaluar esa idea", dijo Chodickdurante una entrevista telefónica.

"Pero para aquellos pacientes ya recetados con estatinas,especialmente los más jóvenes, recomendaríamos altamente quecumplan con el tratamiento", agregó el experto.