Público
Público

El Eurogrupo, el Ecofin y Davos se disputan el protagonismo de la semana

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las reuniones del Eurogrupo y del Ecofin, junto al Foro de Davos, centran la semana entrante, en la que también se da conocer el último informe de "Perspectivas Económicas Mundiales" del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Un informe que será divulgado el martes, aunque el borrador se conoció el pasado jueves, y en el que el FMI revisa a la baja sus previsiones y pronósticos para España dos años de dura recesión, con una caída del PIB del 1,7 % para 2012 y del 0,3 % para 2013.

En cuanto a la economía mundial, el organismo que dirige Christine Lagarde reduce en siete décimas porcentuales su previsión de crecimiento para 2012, que sitúa en el 3,3 %, y en cinco la estimación para 2013, cuando prevé que aumente un 4 %.

Un año más, las élites económicas y financieras regresan a Davos (Suiza), donde a partir del miércoles y hasta el domingo se debatirán recetas que permitan hacer frente a una nueva recesión y encontrar una salida airosa al capitalismo en el siglo XXI.

Davos coincide esta semana con el Eurogrupo, que mañana analizará en Bruselas la situación de Grecia e intentará cerrar las cuestiones pendientes del pacto para reforzar la disciplina fiscal.

También destaca la reunión que el Ecofin celebra el miércoles, y la visita el jueves a Berlín del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien se reunirá con la canciller Angela Merkel.

Dos días antes, el martes, Rajoy viaja a Lisboa para reunirse con su homólogo portugués, Pedro Passos Coelho, en el que será el tercer encuentro personal entre los dos lideres conservadores.

En el apartado macro, la semana esta marcada por la publicación en España de la Encuesta de Población Activa (EPA), y en Estados Unidos, por la primera estimación del producto interior bruto (PIB), ambas cifras del cuarto trimestre de 2011.

Inaugura la semana, la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur) al cierre de 2011 que publica el Ministerio de Industria.

El martes, el Tesoro celebra una subasta de letras; el ministerio de Empleo publica el importe de las pensiones contributivas en 2011, y el Instituto Nacional de Estadística (INE), las hipotecas de noviembre pasado.

En Washington, comienza la reunión del comité del Mercado Abierto de la Reserva Federal, que al día siguiente dará a conocer su decisión sobre los tipos.

El miércoles, el ministro de Industria, Jose Manuel Soria, y el presidente de Telefónica, César Alierta, presentan el ultimo informe de la Sociedad de la Información elaborado por la operadora.

Además, el INE da a conocer los índices de precios industriales de diciembre de 2011.

Esa misma jornada y también el viernes, los pilotos de Iberia siguen una jornada de huelga en protesta por la creación de la compañía de bajo coste Iberia Express.

El jueves, el Ministerio de Economía difunde la encuesta de Coyuntura de la Exportación del cuarto trimestre del año pasado.

En Washington, The Conference Board difunde su índice de tendencia futura de la economía de EEUU, y el departamento de Comercio, los pedidos de bienes duraderos y la venta de casas nuevas, ambas cifras de diciembre.

En España, cierra la semana la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2011 que publica el INE, que también da a conocer los índices del comercio al por menor de diciembre.

Y en Estados Unidos, el departamento de Comerio informa del primer cálculo del PIB en el cuarto trimestre del año pasado.

En el ámbito empresarial, avalancha de resultados a lo largo de la semana, sobre todo en Estados Unidos, entre los que destacan AT&T; Apple, Yahoo, McDonald's, Boeing, Delta (EEUU). También rinden cuentas, KPN (Holanda); H&M (Suecia), y Nintendo y Nec (Japón).

En España, presenta resultados CaixaBank y Banco Sabadell.