Público
Público

"Eva", "Mientras duermes" y "Bruc" parten como favoritas en los premios Gaudí

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las películas "Eva", "Mientras duermes" y "Bruc, la llegenda" parten como favoritas en la IV edición de los Premios Gaudí, que concede la Academia del Cine Catalán, al contar con el mayor número de nominaciones.

En la lectura de las nominaciones, realizada hoy en La Pedrera por los actores Bernat Quintana y Diana Gómez, "Eva" ha sido el filme que ha obtenido más candidaturas, dieciséis, que incluyen los premios a mejor película en lengua catalana, mejor director, mejor montaje y las categorías de mejor actor y actriz protagonistas y secundarios.

Además de "Eva", encabezan el listado de candidaturas a los 22 premios que se concederán en febrero los filmes "Mientras duermes", de Jaume Balagueró, con quince nominaciones, y "Bruc, la llegenda", de Daniel Benmayor, con doce.

En la presente edición, 41 largometrajes podían optar a las candidaturas, aunque después de la lectura de las nominaciones, 32 películas documentales, 6 filmes de animación, 13 telefilmes y 46 cortometrajes, pero finalmente sólo podrán obtener premios Gaudí 29 producciones.

Con guión del dramaturgo Sergi Belbel, "Eva", ópera prima del director Kike Maíllo, sorprende con una historia de ciencia-ficción ambientada en el año 2041 que trata sobre el eterno dilema filosófico de la emoción en los robots.

Con un reparto de lujo, encabezado por Daniel Brühl, Marta Etura, y Lluís Homar, la película cuenta además con unos efectos especiales poco habituales en la cinematografía española.

El filme de Maíllo opta a dieciséis estatuillas, entre ellas mejor película en lengua catalana, director, mejores actuaciones protagonistas (Daniel Brühl y Claudia Vega) y secundarias (Lluís Homar y Anne Canovas).

También competirá en categorías más técnicas como fotografía (Arnau Valls), música original (Eugeni y Sacha Galperine), montaje (Elena Ruiz), dirección artística (Laia Clotet), efectos especiales (Arturo Balseiro), vestuario, maquillaje y peluquería, sonido y dirección de producción.

Además de Brühl, optan al Gaudí al mejor actor principal Juan José Ballesta por "Bruc", Amadis de Muga por "Open24H" y Luis Tosar por "Mientras duermes".

La protagonista de "Eva", Claudia Vega, competirá con las actrices Astrid Bergès-Frisbey ("Bruc"), Marta Etura ("Mientras duermes") y Verónica Echegui ("Katmandú").

Kike Maíllo tendrá en frente en el Gaudí al mejor director a los realizadores Jaume Balagueró ("Mientras duermes"), Fernando Trueba, Javier Mariscal y Tono Errando ("Chico & Rita") y Carles Torres ("Open24h").

En la categoría de películas en lengua no catalana figuran como nominadas "De mayor quiero ser soldado", de Christian Molina; "Katmandú, un espejo en el cielo", de Icíar Bollaín; "Los pasos dobles", de Isaki Lacuesta; y "Mientras duermes", de Jaume Balagueró.

En cuanto al Gaudí a la mejor película en lengua catalana son candidatas "Bruc", de Benmayor; "Catalunya über alles!", de Ramon Térmens; "Open24H", de Carles Torras; y "Eva".

Las nominaciones a la mejor película documental son para "Al final de la escapada", de Albert Solé; "Barcelona, antes de que el tiempo lo borre", de Mireia Ros; "Enxaneta", de Paulí Subirà; y "La maleta mexicana", de Trisha Ziff.

"El discurso del rey", de Tom Hooper; "Melancolía", de Lars von Trier; "No habrá paz para los malvados", de Enrique Urbizu; y "Pina", de Wim Wenders, son las nominadas a la mejor película europea.

Nominadas a la mejor película para televisión están "14 de abril. Macià contra Companys", de Manuel Huerga; "Barcelona ciutat neutral", de Sònia Sánchez; "Clara Campoamor", de Laura Mañà, y "Ermessenda", de Lluís Maria Güell.

Los veintidós premios se otorgarán el próximo 6 de febrero en una gala que tendrá lugar en el teatro Arteria Paral·lel, en la que se entregará, además, el Gaudí de Honor al cineasta y productor Pere Portabella.