Público
Público

Una exposición de Rébecca Dautremer recoge 25 ilustraciones infantiles atractivas para los adultos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La exposición "Mes petits papiers", de la francesa Rébecca Dautremer, recoge 25 ilustraciones de exitosos libros infantiles protagonizadas por personajes de fantasía, de época o contemporáneos, y que describen sentimientos simples, asumibles por los niños, pero también atractivos para los adultos.

Ubicada en el museo Patio Herreriano de Valladolid y procedente de la galería Jeanne Robillard de París, esta muestra constituye un resumen de los más conocidos libros ilustrados elaborados por esta artista entre 2001 y 2009, como son "Fables de la fontaine" (Fábulas de la fuente), "Enamorados", "Babagaya", "Sentimiento", "Nasrudin", "Cyrano", "La tortuga gigante de las galápagos" o "Elvis".

En las obras de la exposición aparecen cartas de una peculiar baraja caracterizadas con coloridos personajes de época o personajes de sus libros que se desenvuelven en distintos entornos, desde un mundo de fantasía hasta una población del Magreb, pasando por un bosque o un lúgubre pantano.

Algunos de ellos presentan formas corporales exageradas, como la nariz gigante del personaje Cyrano de Bergerac, de su álbum "Cirano; o el desmesurado tamaño de las extremidades de los personajes de varias ilustraciones.

En una rueda de prensa de presentación de la exposición, Dautremer, como "fotógrafa frustrada", ha asegurado que concibe sus ilustraciones como lo haría con esta disciplina que quiso practicar, es decir, teniendo en cuenta aspectos como el encuadre, la luz o la profundidad de campo.

Quien fuera alumna de la Escuela Superior de Artes Decorativas de París ha reconocido que su ilustración también se nutre de otras artes, como el cine, hecho que le lleva, por ejemplo, a no conectar con el argumento de las películas, al destinar toda su atención a la sucesión de imágenes que se presenta en la pantalla.

Incluso cuando la fotografía de estas películas es mala puede ser una fuente de inspiración para ella, bien como ejemplo a no imitar, o bien porque reúne una serie de rasgos que puede desarrollar en su trabajo, ha aseverado Dautremer, quien ha añadido que el protagonista de las ilustraciones de "Cyrano" está inspirado en un filme que vio sobre el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

La artista ha detallado que, en su "solitario" proceso creativo, toma como referencia las imágenes de los libros infantiles que le hubiera gustado leer, y que en sus composiciones tiene en cuenta como factores muy importante la luz, el color y el detalle.

Desconocedora del arte contemporáneo, pero influida por la pintura flamenca, ha confesado que se siente cómoda en las adaptaciones de los personajes clásicos de la literatura infantil, pues se toma este trabajo como una forma de añadir elementos nuevos a los ya tradicionales.

Actualmente, Dautremer está trabajando en una edición de "Alicia en el país de las maravillas" y para los próximos dos años espera realizar las ilustraciones de una adaptación de la Biblia y de "Seda", del novelista italiano Alessandro Baricco.

Autora de álbumes que han sido adaptados al teatro e ilustradora de la película de animación "Kérity, la maison des contes" (Kérity, la casa de los cuentos), esta artista es representante de un "fenómeno extraño" en España, y es que es "súper ventas" dentro de la disciplina que practica, ha destacado la directora del Museo Patio Herreriano, Cristina Fontaneda.

Dautremer participará también en un taller de ilustración en el tercer Encuentro Internacional Álbum Ilustrado, Ilustratour Valladolid 2010, que se celebra a lo largo de las dos próximas semanas.