Público
Público

Fabra acometerá un ERE en febrero en Canal Nou

El proceso comenzaría en febrero y acabaría al principios de verano. Los sindicatos temen que el ERE sea "salvaje"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La crisis y los recortes del Gobierno del País Valencià se llevan por delante también a Canal Nou, la televisión pública valenciana, que se enfrenta a un ERE (Expediente de Regulación de Empleo) que se teme masivo.

Según ha afirmado a Público.es Salut Alcover, del sindicato Intersindical Valenciana, después de meses de rumores, RTVV (Radio Televisión Valenciana) ha comunicado por primera vez de forma oficial a los trabajadores que va a iniciar un ERE en la empresa, que cuenta con unos 1.800 trabajadores.

Según ha aclarado Alcover, la empresa no ha informado ni comunicado el número de personas a los que se prevé que afecte el ERE ni plan de viabilidad alguno, ya que va a ser una asesoría jurídica externa la que se va a encargar del ERE y del posible plan.

De esta manera, RTVV tenía la intención de convocar un Consejo de Administración para el miércoles -según ha informado a los trabajadores a las 13:00 horas de este lunes- para iniciar este proceso.

Asimismo, destacan el hecho de que, pese a que RTVV tiene unos servicios jurídicos, contraten a una asesoría jurídica externa que se encargue de todo y a la que pagarán unos 190.000 euros de las arcas públicas, según denuncian los sindicatos. 

La puesta en marcha del ERE comenzaría a mediados o finales de febrero y acabaría en mayo o junio, según estiman los sindicatos de RTVV, que temen que sea un ERE 'salvaje', pese a que no se conocerán cifras de despidos hasta que lo anuncie la asesoría que finalmente se encargue de todo.

Los sindicatos piden la dimisión en bloque de todos los directivos

Por lo tanto, el proceso desde ahora comenzaría con que el Consejo de Administración de RTVV convoque un concurso para que una asesoría jurídica lleve a cabo el ERE. Una vez elegida la asesoría -proceso que se estima que dure unas seis semanas-, a mediados o finales de febrero comenzaría el ERE, que se espera que acabe a principios del verano.

Pese a que el diario valenciano Las Provincias afirma este lunes que el ERE afectará a entre 1.000 y 1.300 personas, la empresa ha negado la mayor a los trabajadores, calificando esta cifra como 'una barbaridad', unas palabras que para Alcover no tienen ninguna credibilidad.

'RTVV no está arruinada, ha sido saqueada. Los mismos directivos que han saqueado esta empresa no pueden ser los mismos que digan un plan, así que pedimos la destitución inmediata de los directivos de esta empresa', añade.

La representante de Intersindical Valenciana asegura que 'pelearemos con todas nuestras fuerzas contra estas medidas salvajes'.

La Sindicatura de Cuentas de la Generalitat Valenciana estima que RTVV tiene una deuda de 1.157.361.692 euros.

Público.es ha tratado de ponerse en contacto con la Generalitat Valenciana sin obtener respuesta.