Público
Público

Fallece el escritor mexicano Carlos Monsiváis

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El escritor mexicano Carlos Monsiváis, un lúcido e irónico analista de la sociedad y la política del país, falleció el sábado a los 72 años, informó la Secretaría de Salud.

El escritor permanecía internado desde el 2 de abril en un hospital de la ciudad de México por problemas respiratorios.

El presidente mexicano, Felipe Calderón, expresó su "profundo pesar" por la muerte del intelectual.

"Su obra literaria y periodística es referencia fundamental para comprender la riqueza y diversidad cultural de México", señaló la Presidencia de la República en un comunicado.

Monsiváis, identificado con la izquierda, fue un ácido crítico de la clase política de México, sobre todo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó el país durante 71 años consecutivos.

"Las crónicas, los ensayos, artículos y el pensamiento de este entrañable mexicano han sido esclarecedores para comprender a nuestro país y nuestro tiempo. Su obra se caracterizó por su agudo y bien informado sentido crítico", agregó el comunicado de la Presidencia.

También conocido como ensayista y periodista, Monsiváis estudió Economía y Filosofía y tocó temas muy diversos, desde la pobreza y la represión política en México, hasta textos biográficos de ídolos populares.