Público
Público

FDA busca cómo controlar el abuso de analgésicos opiáceos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las autoridades regulatorias enEstados Unidos pidieron a los fabricantes de analgésicos deventa bajo receta que amplíen los datos sobre un plan de laindustria para reducir el abuso creciente de la morfina, lametadona, la oxicodona y otros opioides.

En febrero, la Administración de Alimentos y Medicamentosde Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) habíasolicitado a los fabricantes, incluidos Johnson & Johnson yKing Pharmaceuticals, que elaboraran un plan conjunto pararesolver ese problema de salud pública, que incluyeespecialmente versiones liberación lenta y de acción prolongadade esos fármacos.

Esta es la primera vez que la agencia trata de desarrollaruna estrategia de evaluación y mitigación de riesgos para todauna clase de medicamentos.

En una reunión reciente, los representantes de la industriainformaron a la FDA que iban a desarrollar una estrategia enfases. Eso podría incluir un programa de entrenamientovoluntario para educar mejor a los médicos sobre el usoadecuado de los analgésicos y una certificación oficial pararecetar sustancias controladas.

Actualmente, un médico debe contar con una certificación dela Dirección de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, porsus siglas en inglés) para recetar ese tipo de fármacos. Lanueva certificación del entrenamiento de la DEA debería contarcon la aprobación del Congreso.

El director de la Oficina de Nuevas Drogas de la FDA, JohnJenkins, dijo que el objetivo es hallar un equilibrio entre lareducción de los abusos de esos fármacos y la protección delacceso que deben tener los pacientes que necesitan esosanalgésicos.

Existía preocupación de que los médicos pudieran optar porno recetar los fármacos si los requisitos son demasiadoburocráticos.

En el 2010, la FDA no se reunirá con la industria, losmédicos ni el público.