Público
Público

Federer dice que el fútbol necesita tecnología pero el tenis no

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La polémica decisión sobre si el balón botó o no dentro de la portería en un partido del Mundial de Sudáfrica respaldó lo que el suizo Roger Federer ya sospechaba: que el fútbol necesita la tecnología de las repeticiones, pero el tenis no.

La duda sobre si introducir mejoras tecnológicas para ayudar a los árbitros de fútbol volvió a relucir el domingo, cuando no se concedió el gol del centrocampista inglés Frank Lampard en el partido de octavos de final del Mundial ante Alemania.

El disparo de Lampard golpeó en el larguero y botó dentro de la portería, como mostraron claramente las repeticiones.

Finalmente, Inglaterra perdió el encuentro por 4-1 y quedó eliminada del torneo, pero si el gol de Lampard hubiera subido al marcador la historia podría haber sido diferente, pues podría haber supuesto el empate del conjunto inglés cuando perdía por 2-1 durante el primer tiempo.

El sistema "Ojo de Halcón", utilizado en tenis para determinar su una pelota botó o no dentro de la pista, se comenzó a utilizar en Wimbledon en 2007.

Sin embargo, el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, se opone tajantemente a la introducción de un programa similar en el fútbol.

Federer, que durante mucho tiempo criticó el "Ojo de Halcón", indicó que la importancia de las decisiones sobre las jugadas dudosas en la línea de gol demostraba que ya era hora de que el fútbol siguiera el ejemplo del tenis.

"Tenemos (en el tenis) las peticiones de revisión incluso cuando no las necesitamos", declaró el actual número dos del mundo tras haberse clasificado sin problemas a los cuartos de final de Wimbledon con una victoria sobre el austríaco Jürgen Melzer.

"(El fútbol) debería tenerlo y no lo tiene. Creo que es injusto. Para mí, es como si se estuviera pidiendo a gritos un cambio", agregó.

El ex número uno del mundo comparó la importancia de la tecnología en ambos deportes con un ejemplo.

"Un golpe en la línea no cambia el resultado de un partido; un gol cambia completamente el estado mental de un equipo, de una estrategia", señaló Federer.

El suizo también indicó que el tenis tiene jueces de línea cuyo único trabajo consiste en supervisar las bolas que botan cerca de las líneas, por lo que el "Ojo de Halcón" es innecesario.

"Los chicos están sentados allí, sin moverse. Sólo están mirando la línea. Es bastante simple. Las buenas y las malas decisiones se igualan a lo largo de una carrera o de una temporada", simplificó Federer.

"Mientras que los goles tienen un enorme impacto en los 90 minutos. Lo cambian todo", concluyó.