Público
Público

Félix Grande y Álvaro Pombo ponen voz a "poemas emocionalmente polisémicos"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Como "una epopeya que hubiera envidiado Homero", los versos del poeta Félix Grande han inaugurado hoy el curso "Los poetas en su voz", que el escritor extremeño ha presentado junto a los también poetas Luis Alberto de Cuenca y Álvaro Pombo.

Durante la presentación del curso, incluido en las actividades de verano de la Universidad Complutense en El Escorial, Félix Grande ha calificado de "emocionalmente polisémicos" el tono de la lectura de los poemas, y ha recitado ante el auditorio una selección de versos inéditos que se publicarán próximamente dentro de un poemario llamado "Libro de familia".

Por su parte, Luis Alberto de Cuenca ha explicado que este curso "atípico" al no tratarse de conferencias sino dirigido a escuchar "la voz de los poetas", trata de ofrecer a los asistentes la poesía de un grupo de autores "muy bien escogidos a un lado y otro del Atlántico".

Grande, que no publicaba poesía desde que fue Premio Nacional de Literatura con "Las rubáiyatas de Horacio Martín" en 1978, ha leído un poema dedicado a Antonio Machado y su madre, Ana Ruiz, así como un soneto que escribió para conmemorar junto a su esposa los cincuenta años de casados.

Tras la lectura de los versos de Grande, que Luis Alberto de Cuenca ha definido como "un momento perfecto", el escritor Álvaro Pombo ha elogiado la obra de su compañero.

Pombo ha señalado que los versos recitados por Félix Grande son "una prueba de que se puede escribir gran poesía en democracia", aunque -en su opinión- "las dictaduras son más dadas a la gran poesía".

"La democracia es muy aburrida y pedestre, más prosaica", ha declarado entre risas.

El escritor santanderino, ganador del premio Planeta en 2006, ha leído unos versos de su quinto libro de versos, "Los enunciados protocolarios", del que ha dicho que es "posiblemente" su libro más intimista, además de señalar un componente autobiográfico en la obra.

Entre otros, Pombo leyó un poema que escribió sobre Barack Obama antes de que ganara las elecciones presidenciales norteamericanas titulado "Va a ganar Barack Obama", "pese a que yo apoyaba a Hillary Clinton" ha comentado.