Público
Público

Fidel Castro reaparece públicamente para votar en las elecciones cubanas

Más del 86% de los electores participó en estos comicios para elegir a los diputados del parlamento cubano y las asambleas provinciales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El expresidente de Cuba, Fidel Castro, se convirtió hoy en la sorpresa de la jornada electoral de la isla al acudir a un colegio electoral de La Habana para votar  a los diputados de la Asamblea Nacional y a los delegados de las asambleas provinciales. Se trata de la primera vez que lo hace desde 2006.

Vestido con chaqueta oscura y camisa de cuadros, Fidel, de 86 años y retirado del poder desde hace seis y medio, reapareció en el colegio electoral del barrio Plaza de la Revolución, donde siempre votaba antes de enfermar y delegar el poder en su hermano Raúl, actual presidente del país.

Tras depositar su sufragio, el anciano líder de la Revolución Cubana -que es candidato a diputado nacional en estos comicios- habló durante una hora de diversos temas con medios de comunicación s sobre las reformas económicas, la integración regional y el presidente venezolano, Hugo Chávez, que se encuentra en La Habana recuperándose de su cuarta intervención quirúrgica por un tumor cancerígeno.

'El pueblo es realmente revolucionario. No tenemos que probarlo, son hechos históricos. En 50 años de bloqueo (estadounidense) no se han rendido', ha dicho, en declaraciones a la prensa internacional, recogidas por la agencia de noticias Reuters.

'El pueblo es realmente revolucionario. En 50 años de bloqueo no se han rendido' Se trata de la primera vez que el ex mandatario acude a votar desde 2006, cuando sus problemas de salud le obligaron a retirarse de la vida pública. Desde entonces, siempre había ejercido su derecho al sufragio a distancia.

A las 10.00 horas (16.00 horas en España), su hermano y presidente cubano, Raúl Castro, ha acudido a votar al colegio electoral número dos de la circunscripción segunda del municipio de Segundo Frente, ubicado en la provincia de Santiago. Allí, ha saludado a los miembros de la mesa electoral y a los escolares que custodiaban las urnas habilitadas para depositar las boletas con los dos candidatos a la Asamblea Nacional y los cuatro a la Asamblea Provincial.

Con normalidad y tiempo invernal en parte de la isla, los cubanos acudieron a las urnas para refrendar a 612 candidatos que ocuparán el mismo número de escaños en la Asamblea Nacional y a los 1.269 delegados que integrarán las quince asambleas provinciales del país.

Los casi 30.000 colegios electorales de la isla abrieron a las siete de la mañana (12:00 GMT) y cerraron a las seis de la tarde (23:00 GMT). Como es habitual, se registró una alta participación: una hora antes de cerrar los colegios había votado un 86,17 % de los inscritos en el registro electoral.

Una hora antes de cerrar los colegios había votado un 86,17 % de los electores

Durante la jornada, varios miembros del Gobierno valoraron las elecciones del único régimen comunista de América como un ejercicio de soberanía y democracia participativa. La votación de hoy culmina el proceso que arrancó en noviembre con la designación de delegados municipales (concejales) y abrirá dentro de unas semanas una nueva legislatura cuando se constituya el Parlamento que reelegirá a Raúl Castro como presidente del país.

De ese modo, el general Castro, de 81 años, iniciará un segundo mandato presidencial que podría ser el último si el presidente cubano cumple su promesa de limitar los cargos políticos del país a un máximo de diez años consecutivos. Él mismo votó hoy en el municipio oriental Segundo Frente, fue designado formalmente presidente de Cuba en febrero de 2008, dos años después de asumir provisionalmente la dirección del país cuando su hermano Fidel delegó por una grave enfermedad.

Una de las novedades que dejarán estas elecciones será la renovación del presidente del Parlamento, ya que su actual titular, Ricardo Alarcón, de 75 años, desde 1993 en ese puesto y un histórico del régimen cubano, no ha sido incluido como candidato a diputado. De acuerdo con datos oficiales, la Asamblea cubana se renovará en un 67 % tras las elecciones celebradas hoy.

El 78,43% ciento de los candidatos a diputados nació después del triunfo de la revolución, en 1959, y el promedio de edad de los nuevos diputados es de 48 años.