Público
Público

El fiscal pide prorrogar el internamiento del menor al acusarle de violación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Fiscalía ha pedido al juez de Menores de Sevilla que prorrogue el internamiento del menor de edad implicado en la muerte y desaparición de Marta del Castillo, que ahora ha sido formalmente acusado de violar y asesinar a la joven, junto a la anterior imputación como encubridor.

La fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra, ha dicho hoy a Efe que el fiscal de Menores ha pedido al juez que prorrogue el internamiento provisional del menor Javier G.M., ya que el próximo 16 de agosto se cumplirá el plazo máximo de seis meses previsto por la ley.

En caso de que el juez lo acuerde, el joven sólo podrá permanecer internado otros tres meses, hasta el 16 de noviembre, fecha en la que deberá quedar en libertad o ser sometido a juicio.

Este menor de edad, en su octava declaración relativa a la muerte de Marta, mantuvo el pasado 30 de junio su última versión de que no participó en la violación de la joven ni en su asesinato ni en la posterior desaparición del cuerpo, algo que dijo haber declarado "por dictado" de la Policía.

La Fiscalía de Menores, sin embargo, le imputó la violación de Marta en compañía del asesino confeso, Miguel C.D., así como la muerte de la joven, a la que supuestamente estranguló con el cable de una alargadera mientras su amigo la inmovilizaba, y la posterior desaparición del cuerpo en "un lugar no determinado".

Hasta ahora, la Fiscalía y el juez solo habían imputado a este chico un delito de encubrimiento por haber participado con el coche de su madre en el traslado del cuerpo de Marta, aunque el asesino confeso, en una declaración de marzo pasado, aseguró que entre ambos la violaron y estrangularon.

En el texto de su declaración, a la que ha tenido acceso Efe, Javier G.M., de 15 años, mantiene que se autoinculpó del traslado del cuerpo por presiones del Grupo de Menores (GRUME) de la Policía, quienes le dijeron que "si él no había sido, tendrían que detener a su familia porque había pruebas de que habían transportado a la chica en el coche de su madre".

Aunque en sus primeras declaraciones ante la Fiscalía y el juez este menor implicó en el traslado del cuerpo al asesino confeso Miguel C.D., a su hermano Francisco Javier D.M. y a su amigo Samuel B.P., en su última comparecencia explicó que "el GRUME le fue diciendo todo lo que había declarado Miguel, y él decía que sí a todo".

Añadió que "todos los detalles se los inventó porque conoce muy bien la casa de Miguel", donde presuntamente se produjo la violación y asesinato de Marta el pasado 24 de enero de 2009.

Según el nuevo relato que le imputa la Fiscalía de Menores, los hechos ocurrieron a partir de las 20.30 horas del 24 de enero, cuando primero Miguel violó a Marta mientras Javier le sujetaba los brazos, y luego fue Miguel quién inmovilizó a Marta mientras el menor la violaba, todo ello tras colocar un calcetín en la boca de la víctima para evitar que gritara.

A continuación Miguel sujetó las manos de Marta a la espalda con cinta aislante mientras el menor colocó la alargadera en el cuello de la víctima y apretó hasta que la chica "cayó al suelo inconsciente y aparentemente muerta", según el fiscal.

En su última declaración, el joven dice que "supone que Miguel lo ha metido en esto porque es menor y si le echan las culpas a él le van a caer menos años".