Público
Público

El estado físico impacta más que la gordura sobre la diabetes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Si hacen ejercicio, laspersonas con diabetes tipo 2 podrían mejorar su calidad de vidaasociada con la salud.

El equipo de la doctora Wendy L. Bennett, de la Escuela deMedicina de la Johns Hopkins University, en Baltimore,investigó si una peor aptitud física o la gordura influía en lareducción de la calidad de vida asociada con la salud típica deesos diabéticos.

Los investigadores estudiaron a un grupo de participantesde dos ensayos clínicos sobre ejercicio físico para lahipertensión; uno incluyó a 119 personas con diabetes tipo 2 yel otro, a 98 participantes sin la enfermedad.

Los diabéticos tenían una menor calidad de vida asociadacon la salud que las personas sin la condición metabólica. Enespecial, eran más propensos a tener limitaciones físicas, bajavitalidad y mala salud general, publicó la revista Health andQuality of Life Outcomes en su edición en internet.

La aptitud cardiovascular estuvo muy asociada en losdiabéticos con el riesgo de mala calidad de vida. La obesidadtenía un rol menos importante, aunque no inexistente.

Con todo, el efecto negativo de la diabetes tipo 2 sobre lacalidad de vida asociada con la salud no podría explicarse porcompleto por la mayor gordura o peor aptitud física de lospacientes.

Los investigadores concluyeron que se debería informar alas personas con diabetes tipo 2 que "incorporar la actividadfísica en su rutina diaria mejora su aptitud física, lespermite hacer más actividades, sentirse mejor y reducir elriesgo de enfermedad cardiovascular y complicaciones asociadascon la diabetes".

FUENTE: Health and Quality of Life Outcomes, online 4 dediciembre del 2008