Público
Público

El FMI se desdice y afirma que España no necesita ayudas internacionales

Un alto cargo del FMI desmiente unas declaraciones que se le habían atribuído sobre posibles ayudas a España e Italia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El FMI ha echado agua sobre el fuego provocado por el mismo organismo, tras unas declaraciones de un alto cargo del FMI en las que ponía a España e Italia en una situación de necesidad de ayuda.

El director Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) para Italia, Arrigo Sadun, aseguró este miércoles que ni este país ni España necesitan una intervención de este organismo, a parte de los programas de las ayudas ya en marcha.

Sadun se vio obligado a precisar en una entrevista en el canal italiano por satélite Sky TG24 después de que se le atribuyeran unas declaraciones en las que supuestamente había dicho que España e Italia estaban haciendo mucho para superar la crisis, pero necesitarían apoyo internacional para evitar el contagio.

'No he dicho realmente esto. Son palabras que pueden generar mucha perplejidad y no me parece que sea lo más adecuado en este momento', agregó Sadun.

El alto representante del FMI explicó que lo que quería decir es que se está atravesando 'una crisis global y que se debe afrontar de manera nacional, pero también en colaboración con los diversas organizaciones internacionales'.

'No es el preludio de un ampliación del papel del FMI'

'La crisis de la deuda -dijo- tiene varias dimensiones y tiene que ser afrontada a nivel nacional como están ya haciendo algunos países como Italia, Francia y España, pero también junto a otros organismos internacionales como el Banco Central Europeo (BCE), la Comisión Europea (CE) o el Fondo Monetario Internacional (FMI)', agregó.

Pero esto no quiere decir, precisó Sadun, 'que se trate del preludio de un ampliación del papel del FMI, a parte de los programas que ya están en marcha'.

Sobre la posibilidad de que China compre deuda italiana, Sadun explicó que el gigante asiático siempre ha expresado su interés por Italia y 'esto es positivo', y como es uno de los pocos países con 'amplias reservas de liquidez es algo que puede ser factible'.