Publicado: 31.12.2013 14:44 |Actualizado: 31.12.2013 14:44

El fondo de rescate de la UE da por concluido el "exitoso" plan de ayuda a los bancos españoles

En un comunicado, el MEDE pone punto y final al programa de recapitalización para el que se han destinado 41.300 millones. También valora la disposición de la gente a aceptar las dificultades que ha conllevado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

"La historia de un éxito". Así ha calificado el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) el año durante el cual los bancos y cajas quebradas o al borde de la ruina han recibido 41.300 millones de euros del Gobierno español para rescatar al sistema financiero. Un rescate europeo más light que el portugués o el griego, que comenzó en diciembre de 2012 y que el organismo europeo ha dado por finalizado oficialmente este martes.

En un comunicado, el mecanismo señala que España no va a solicitar ninguna otra asistencia de seguimiento del MEDE y su director general, Klaus Regling, ha explicado que la salida de España de este programa tras haber transcurrido un año desde su inicio es la "historia de un éxito". "El programa de asistencia financiera del MEDE ha resultado útil para la recapitalización y reestructuración de bancos con problemas en España, que tienen a día de hoy una base sólida", ha apuntado.

Pese a los retos que la banca debe afrontar en el futuro, Regling se ha mostrado seguro de que el apoyo del MEDE, acompañado de reformas estructurales -el eufemismo oficial de la palabra "recortes"- permitirán a la economía española lograr estabilidad y crecimiento.

El MEDE ofreció su ayuda a España a través de títulos de deuda al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que luego se canalizaron a las instituciones financieras con problemas, el vencimiento medio del préstamo es de dos años y medio.

El rescate de la banca española fue el primero que realizó el MEDE. Además, fue la primera vez que se utilizó este instrumento de recapitalización a los bancos a través de un préstamo al Gobierno.

"El éxito español demuestra que nuestra estrategia está funcionando" Para Rengling, parte del "éxito" al que se refiere han sido fruto de los esfuerzos de reforma que ha hecho el Ejecutivo de Rajoy, pero también de la disposición de la gente a aceptar las dificultades de manera temporal para el bien de una recuperación sostenible, unos esfuerzos que ha calificado de "ejemplares".

"El éxito español demuestra que nuestra estrategia de ofrecer préstamos temporales contra la fuerte condicionalidad está funcionando", ha apostillado.

El MEDE recuerda que seguirá trabajando con el Gobierno español para garantizar la devolución total de las ayudas y asegurarse de que el préstamo se emplea de una manera oportuna.