Público
Público

Fran Perea da vida al Don Juan de Tirso, un "macarra" de clase alta

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Personaje fundamental en la literatura española, "Don Juan, el burlador de Sevilla" se estrena mañana, bajo la adaptación y dirección de Emilio Hernández, en el Teatro Bellas Artes de Madrid, escenario donde el actor Fran Perea da vida a este "macarra endiablado" de la obra de Tirso de Molina.

"Lo que motiva las acciones de este personaje son sus orígenes, una clase noble, muy cercana a la monarquía, donde reina una hipocresía y una decadencia que genera en Don Juan un impulso revolucionario, anarquista, que consiste en gritar a los cuatro vientos sus andanzas sexuales", ha comentado a Efe el actor malagueño.

Individualista por excelencia, el Don Juan de Tirso ignora todo aquello que esté relacionado con el amor -al contrario que el Tenorio de Zorrilla, que termina enamorándose-. De hecho, su interés no son las mujeres ni la seducción en sí mismas, sino "disparar contra la moral", explica Perea.

"Se opone a ciertos valores establecidos, va contra el poder, contra la amistad, el matrimonio, la muerte y lo sagrado", apunta el actor, quien ha intentado otorgar al personaje "una profundidad mucho más interesante que la del estereotipo del seductor y el canalla".

De ello se ha encargado también el director del texto, Emilio Hernández, que propone en esta adaptación un mayor protagonismo de las mujeres, interpretadas por Isabel Pintor, Luvia Rojo, Marina San José y Ana Salazar, actrices que, afirma Perea, "introducen la obra y plantean la trama".

Convencido de que existen no sólo los "donjuanes", sino también las "doñasjuanas" en la sociedad actual, el polifacético artista -con varias películas y discos a sus espaldas- asegura que no se ha visto "marcado de ningún modo" por su personaje en la serie "Los Serrano": "creo en la idea romántica del actor preparado para cualquier cosa que se le ponga por delante, aunque el teatro es mi casa, es de donde vengo", comenta.

"Todo lo que hagas profesionalmente aporta, es lo bonito de este mundo, que nunca terminas de formarte, me gusta pensar que no hay límites", añade Perea, a quien le gustaría interpretar, "si se presenta la oportunidad", a Segismundo, personaje central de "La vida es sueño".

Además, tras la gira del "Don Juan", con la que continuará en el Bellas Artes hasta el 30 de noviembre y que le llevará a diferentes ciudades españolas, además de Argentina y México, Perea tiene preparado lanzar su nuevo disco, al que todavía no ha puesto título, pero en el que "el público podrá encontrar a Fran", asegura.

El álbum, que, "si todo va bien", se editará en febrero o marzo del próximo año, es "más libre", explica el artista: "ahora traigo sonidos del sur, de mi tierra".

Por Sonsoles Rodríguez