Público
Público

Frente al cambio climático, ¿Es el agua el nuevo petróleo?

Reuters

Por Deborah Zabarenko

Si el agua es el nuevo petróleo, ¿Esel azul el nuevo verde?

Es decir: Si el agua es ahora el tipo de materia prima enla que se convirtió el petróleo en el siglo XX, ¿debería ladistribución de agua potable equipararse al tipo de fuerzapolítica del movimiento ecológico en la era del cambioclimático?

Y, en otro sentido del verde, ¿Se puede hacer dólares en unmomento de escasez de agua?

Los activistas del medio ambiente que asistieron a un foroglobal sobre el agua sostienen que la respuesta a ambaspreguntas es sí.

La reunión de una semana en Estambul finaliza el domingo,el Día Mundial del Agua, un acontecimiento anual de NacionesUnidas que comenzó en 1993 para centrar la atención sobre lagestión sostenible de recursos de agua dulce.

La celebración anual reconoce el agua como una necesidadhumana absoluta: la gente puede vivir hasta 30 días sin comida,pero sólo siete sin agua. En cambio, ¿Cuánto tiempo puede viviruna persona sin petróleo?

Más de 1.000 millones de personas carecen de acceso a aguapotable, y 2.500 millones no tienen agua para serviciossanitarios, mientras que el 80 por ciento de todas lasenfermedades surgen por el agua contaminada.

Esto puede parecer irónico, ya que la Tierra esliteralmente un planeta azul cuando se ve desde el espacio, yen su mayor parte está cubierta de agua.

Pero lo que lo seres humanos necesitan es que el recursosea potable y esté limpio, y la mayor parte del agua terrestrees salada o está contaminada.

"AGENDA AZUL"

Lo que quedó claro en el Foro Mundial del Agua de este añoen Turquía fue la noción de que los suministros limpios de aguapotable están disminuyendo debido al calentamiento global.

"A medida que se acelera el cambio climático y vemos unciclo hidrológico cambiante, disminuyendo el acceso a losrecursos, hay impactos humanos directos que están relacionadoscon el agua", dijo Jonathan Greenblatt, profesor en laUniversidad de California-Los Angeles.

Greenblatt asesoró al equipo de transición del presidenteestadounidense, Barack Obama, sobre compromiso cívico y deservicio nacional respecto al tema.

Si los niveles del mar suben como prevén los científicos,las regiones costeras podrían ver incrementada la salinizaciónde los acuíferos -reservas subterráneas naturales -, lo queafectará al acceso a agua potable en esas zonas, dijoGreenblatt.

En algunas zonas, como en el centro de China, ladesertificación está ocurriendo directamente en las afueras dePekín, y áreas que en el pasado eran fértiles están sufriendocondiciones parecidas a las de un desierto, declaró.

"De la misma forma que el cambio climático se ha convertidoen parte de la conversación (...) de la agenda de legisladoresy políticos, creo que el azul necesita formar parte de laagenda", declaró Greenblatt, utilizando "azul" como términoequivalente a agua.

Hay un alto retorno en inversiones en proyectos de aguapotable, según la Organización Mundial de la Salud: cada dólargastado en agua y saneamiento puede suponer beneficioseconómicos de entre 7 y 12 dólares en promedio.

Las agencias sanitarias podrían ahorrar 7.000 millones dedólares al año, los empresarios podrían ganar 320 millones dedías productivos al año para los trabajadores de 15 a 59 años,podría haber una asistencia escolar extra de 272 millones y1.500 millones de días sanos más para niños de menos de 5 años,sostuvo la OMS.

En dólares, una inversión de 11.300 millones de dólares alaño podría suponer un reintegro de 83.000 millones de dólaresen mayor productividad y salud, según el Consejo de Defensa deRecursos Naturales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias