Público
Público

El Frente Polisario critica la "continua pasividad" de la ONU en el caso del Sahara Occidental

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Frente Polisario manifestó hoy su malestar ante la "continua pasividad" que a su juicio ha mostrado Naciones Unidas durante cincuenta años ante el caso del Sahara Occidental al no asegurar al pueblo saharaui el ejercicio al derecho a la autodeterminación, como promueve la resolución 1.514.

El representante del Frente Polisario, Ahmed Bujari, remitió hoy una carta al Comité de Descolonización de la ONU a la que tuvo acceso Efe, con motivo del 50 aniversario de la resolución 1.514, en la que puso de manifiesto la "frustración" del pueblo saharaui ante la "ocupación ilegal de un Estado miembro de la ONU, Marruecos".

La Asamblea General de la ONU adoptó en diciembre de 1960 esa resolución, por la que la organización asumía la responsabilidad de asegurar que todos los pueblos y países bajo ocupación colonial pudieran ejercer el derecho inalienable a la autodeterminación e independencia.

"En este momento en que se celebra el 50 aniversario de la resolución considerada como la Carta Magna de la Descolonización, nadie puede ignorar la percepción, harto justificada, de indiferencia que exhibe la ONU ante el desafío marroquí al espíritu y a la letra de dicha resolución", indica la misiva.

Bujari reprocha a la ONU que sea incapaz de "asumir plenamente las responsabilidades" que le corresponden "para asegurar al pueblo saharaui el ejercicio pleno del derecho fundamental a la autodeterminación e independencia", que ha sido "reconocido y reafirmado por la ONU a lo largo de cinco décadas" por la resolución.

Esa situación, añade el representante del Polisario, significa "no sólo una herida profunda en el corazón de África, sino también un serio revés al significado de este aniversario".

"Mientras esa indiferencia sea percibida como el vector esencial en el trato del más vergonzoso caso colonial en nuestro continente, la fuerza ocupante proseguirá, como lo muestran los últimos desarrollos que tuvieron lugar en el territorio, con su política de violación de los derechos humanos y de saqueo de las riquezas naturales", subraya el texto.

Bujari reconoce "los esfuerzos iniciales" emprendidos por la ONU para la celebración del referéndum de autodeterminación, unos pasos que, sin embargo, "se han estrellado contra la pared erigida por el desafío del Estado ocupante".

Esa carta de protesta al organismo encargado de estudiar los casos de descolonización llega un mes después de que el Frente Polisario y Marruecos sostuvieran cerca de Nueva York su tercer encuentro informal, auspiciado por la ONU, que se celebró con el telón de fondo de las tensiones habidas en El Aaiún al mismo tiempo.

Las partes decidieron entonces continuar con sus reuniones en diciembre y a principios del próximo año, pese a los disturbios ocurridos en noviembre tras el desmantelamiento violento por parte de Marruecos del campamento de Gdaim Izik, donde miles de saharauis reivindicaron durante un mes su derechos socioeconómicos.

Esos acontecimientos desataron las quejas de distintas organizaciones y gobiernos y forzaron que el Consejo de Seguridad realizara días después una declaración en la que "deploró" la violencia que sacudió a esa ex colonia española ocupada por Marruecos desde 1975.