Público
Público

El frío pone en alerta a siete comunidades

Protección Civil recomienda precaución en los desplazamientos por carretera

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Protección Civil puso ayer en alerta a siete comunidades (Andalucía, Catalunya, Comunidad Valenciana, Murcia, Aragón, Navarra y La Rioja) por la ola de frío y nieve que azota la península Ibérica. Los servicios de emergencia, además, han recomendado precaución en los desplazamientos por carretera que se realicen los próximos días.

También ha prevenido a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), a Red Eléctrica Española y a las empresas eléctricas.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene a 25 provincias en situación de alerta por el temporal, que puede dejar nieve en buena parte de España. Las bajas temperaturas pueden afectar con fuerza a la cornisa cantábrica, la costa levantina y toda Andalucía. También se espera frío intenso en Tarragona, Castellón, Valencia, Alicante y Murcia. La alerta se extiende a Extremadura, Galicia y Mallorca.

Los termómetros bajo cero registrados ayer se mantendrán durante las próximas jornadas. Las heladas registradas la madrugada del miércoles dejaron el mercurio en algunas capitales de provincia en -8 grados, como en Albacete, Guadalajara y Cuenca. Madrid marcó hasta los 6,1 grados bajo cero. Algunos observatorios meteorológicos registraron temperaturas aún más bajas, sobre todo en las zonas de alta montaña. En los Pirineos llegaron a los 15 grados bajo cero, y en La Pinilla (Segovia), a los -12 grados.

El frío hizo que un centenar de trabajadores de Correos de la Zona Franca, en Barcelona, se encerraran ayer en el comedor del edificio para exigir a la dirección que mejore las instalaciones, puesto que la temperatura era incluso inferior a 0 grados dentro del edificio.

Según Protección Civil, se prevén temperaturas mínimas en Aragón que pueden alcanzar los 11 grados bajo cero en Huesca y -8 grados en Zaragoza. En Catalunya, las temperaturas podrían descender hasta los 10 grados bajo cero en el Prepirineo de Barcelona, y en zonas pirenaicas de Girona y Lleida. Y en Castilla-La Mancha, se alcanzarán también los -10 grados en Guadalajara.

Sin récord

A pesar de la intensa sensación térmica, la Aemet aseguró ayer que no se ha batido ningún récord de temperaturas mínimas para este mes. Su portavoz, Ángel Rivera, recordó que en años anteriores ya hubo "muchos eneros" con temperaturas de -15 grados.

Durante las últimas horas, las precipitaciones de nieve también han dificultado el tráfico en carreteras de la mitad norte. La DGT informó ayer de la obligatoriedad de usar cadenas para circular por una treintena de puertos de montaña. Otros quince permanecían cerrados. D