Público
Público

Fumar también aumenta el riesgo de cáncer de colon: estudio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Michael Kahn

Fumar incrementa el riesgo dedesarrollar cáncer de colon, según un estudio que brinda laprimera evidencia clara que relaciona el consumo de tabaco conesa enfermedad.

Los fumadores habituales eran un 18 por ciento máspropensos a padecer cáncer de colon y presentaban un 25 porciento más de riesgo de morir que las personas que nunca habíanfumado, informó el equipo de Edoardo Botteri, del InstitutoEuropeo de Oncología en Milán, Italia.

Desde hace mucho tiempo se vincula al tabaquismo con elcáncer de pulmón y de otro tipo, la enfermedad cardíaca y losproblemas respiratorios, pero hasta ahora se desconocía el rolde los cigarrillos sobre los tumores colorrectales, indicóBotteri.

"La relación entre el tabaquismo y el cáncer colorrectal hasido inconsistente", expresó Botteri en una entrevistatelefónica. "Los (nuevos) resultados son interesantes porquepor primera vez estamos seguros de que hay una asociación entreel tabaquismo y el cáncer colorrectal", agregó el autor.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncercolorrectal, que incluye a los tumores en el colon y en elrecto, es una de las formas más comunes de cáncer en todo elmundo y es la tercera causa de muerte por tumores.

Entre los factores de riesgo se encuentran los antecedentesfamiliares de la condición, las enfermedades inflamatorias delcolon, la obesidad, la falta de actividad física y laalimentación elevada en grasa y carnes rojas procesadas.

Botteri y su equipo demostraron que fumar tambiénincrementa el riesgo de desarrollar cáncer de colon después deuna revisión de 121 estudios que incluyeron a 40.000 hombres ymujeres con la enfermedad y otras 100.000 personas sin ella.

El meta análisis reveló que el riesgo comienza a aumentarentre los consumidores de tabaco luego de 10 años y queasciende con el tiempo, mucho más entre los fumadores pesados.