Público
Público

El futuro de Guardiola en el Barça, cubierto de incertidumbre

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Barcelona ha ganado las seis competiciones que ha jugado desde que Pep Guardiola comenzó como entrenador hace 18 meses, pero aún tiene que revelar si ampliará su contrato más allá de esta temporada.

Guardiola, de 38 años, ha dado pocas pistas sobre cuáles son sus planes y ha dejado a los medios españoles especular con que podría estar esperando a ver quién sucederá al presidente del club, Joan Laporta, tras las elecciones del año que viene o sobre si está agotado y planea tomarse un descanso.

"Guardiola es un hombre muy reflexivo, sabe lo que le conviene a la institución y tiene la voluntad de seguir", dijo Laporta, que dimitirá a finales de junio de 2010, según el diario La Vanguardia. "Soy optimista, pero no es algo que se deba decidir a corto plazo".

"Es consciente de la importancia que tiene para su club, pero debe tomarse su tiempo, hay diversos factores que le llevan a la reflexión y hay que dejarlo tranquilo", agregó.

La victoria por 2-1 del Barça frente al Estudiantes el sábado en el Mundial de Clubes completó un período fabulosamente exitoso para el modesto y reservado Guardiola, que se unió al club cuando era un adolescente antes de convertirse en parte integral del "Dream Team" de Johan Cruyff en los años 90.

Desde que sustituyó al holandés Frank Rijkaard en junio de 2008, su equipo ha ganado la Liga y la Copa del Rey, la Liga de Campeones, las Supercopas de España y de Europa y el Mundial de Clubes.

El diario La Razón dijo el lunes que Guardiola, que rompió a llorar al final del partido del sábado, está "exhausto" y que está pensando en tomarse un descanso cuando expire su contrato a final de temporada.

"El técnico sabe que no hay mejor momento para tomarse un descanso que cuando está en lo más alto", escribió el diario.

"Han sido muchos meses de trabajo, muchas horas invertidas y muchos cabellos perdidos. Todo ha dado su fruto, pero quizás ha llegado la hora de decir basta".

"Pep sabe que de esta forma siempre tendría las puertas del Barcelona abiertas para cuando quisiera volver".

ARMA ELECTORAL

La Vanguardia dijo que la incertidumbre sobre el futuro de Guardiola preocupaba a la junta directiva del club azulgrana, pero que no querían presionarle.

"La indefinición preocupa a la directiva, que no desea presionar a Pep, pero agradecería una respuesta cuanto antes para que la situación no se convierta en un arma arrojadiza en una campaña electoral de comienzo inminente", dijo La Vanguardia.

Una de las fortalezas de Guardiola ha sido su capacidad para sacar lo mejor de jugadores como Lionel Messi, que no ahorró en elogios a su jefe en una entrevista con el Periódico publicada el lunes.

"El míster ha sido decisivo", dijo Messi, de 22 años.

"Me entendió como futbolista y me entendió como persona. No hay nada mejor que esto para un jugador".

"Es la clave de todo lo que nos ha pasado, de todo lo que hemos ganado", agregó.

El Barça juega el lunes un partido amistoso con Kuwait y después Guardiola podrá pensar tranquilamente en su futuro hasta el próximo partido del club el 2 de enero.

Los jugadores y los aficionados, tanto del equipo como otros más imparciales, esperan que decida quedarse.