Público
Público

Gel lubricante reduce el dolor durante exámenes vaginales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Kerry Grens

Según un nuevo estudio,tres de cada 10 mujeres no sintieron dolor durante un examenvaginal realizado con un espéculo recubierto con gel lubricante,comparado con una de cada 10 cuando el espéculo tenía ellubricante convencional, agua.

Estudios previos habían demostrado que el uso del gel noalteraría los resultados del examen, según indicó el doctor OzHarmanli, obstetra y ginecólogo del Centro Médico Baystate, enSpringfield, Massachusetts, quien no participó del estudio.

"Tiene sentido utilizarlo. Debería hacerlo la mayoría de losginecólogos", dijo Harmanli a Reuters Health.

El coautor del estudio, doctor D. Ashley Hill, consideróimportante que los médicos examinen a las pacientes de la maneramás cómoda para ellas.

"No quiero que sea una experiencia incómoda. Si no regresan,podrían pasar por alto problemas importantes", como unaenfermedad de transmisión sexual o un cáncer, manifestó Hill.

Obstetra y ginecólogo de la Facultad de Medicina de laUniversity of Central Florida, en Orlando, y director médico deLoch Haven, Hill recordó que a los médicos se les enseña autilizar agua para lubricar el espéculo, que es el dispositivoque se utiliza para abrir la vagina.

Dadas las quejas de muchas pacientes, con su equipo puso aprueba el uso de un gel. Para eso, les pidió a 119 pacientes quecalificaran del 1 al 10 el nivel de dolor cuando les colocaba elespéculo. Al azar, dividió a las mujeres en dos grupos: en unoutilizó el gel y en el otro, agua.

El grupo examinado con el gel sintió menos dolor: 1,4 puntosversus 2,15 en el otro grupo.

La diferencia fue pequeña y Hill consideró difícildeterminar si las mujeres pudieron sentir realmente unadisminución del dolor.

"Lo que me hace pensar que la diferencia fue real es que untercio de las participantes dijo que no había sentido doloralguno", indicó. En todas ellas se había utilizado el gel. Encambio, la décima parte del grupo examinado con el espéculocubierto con agua dijo no haber sentido dolor.

"Ahora podemos decir que el uso del espéculo con agua es másdoloroso porque este estudio lo confirma", sostuvo Harmanli,quien explicó que, fisiológicamente, el gel reduce la fricción."No puedo introducir nada en la vagina sin lubricante y sé quemis pacientes lo agradecen", agregó.

Pero otros médicos no están de acuerdo.

En la revista Obstetrics and Gynecology, el equipo de Hillescribe que existe la idea de que el gel podría interferir conlos resultados del Papanicolaou y los análisis para identificarenfermedades de transmisión sexual. Esto impide que se loutilice.

Existen pruebas de que el gel no altera los resultados. Enel estudio, su uso no modificó los resultados de los 75 test dePapanicolaou realizados.

"Me gustaría que los médicos y las enfermeras sepan que nohay motivo para utilizar el espéculo sin lubricante. Y si fuerapaciente, le diría a mi doctor: '¿Podría ponerle un poco de gelal espéculo?' Ningún médico debería negarse", señaló.

FUENTE: Obstetrics & Gynecology, febrero del 2012