Público
Público

Georgia pide a la OTAN una presencia "más activa" y asistencia militar

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las autoridades georgianas pidieron hoy a la OTAN una presencia "más activa" de la Alianza en su territorio, así como asistencia militar para reconstruir las infraestructuras dañadas por los ataques rusos.

Así lo explicó el representante georgiano ante la OTAN, Revaz Beshidze, tras mantener una reunión con los embajadores de los países miembros para analizar el conflicto en torno a la región separatista de Osetia del Sur.

Beshidze valoró las muestras "de solidaridad y comprensión de los aliados", pero hizo hincapié en el cambio que ha supuesto la invasión de las tropas rusas de su país e insistió en la necesidad de más implicación por parte de la OTAN.

"Pedimos a la Alianza que reconsidere la situación teniendo en cuenta la seguridad en la zona", señaló el embajador, quien hizo hincapié en los fuertes vínculos de su país con la OTAN.

Según el diplomático georgiano, los aliados han prometido que estudiarán todas sus peticiones de asistencia.

Tiflis también reclama a la OTAN un "apoyo político claro", con declaraciones públicas contundentes, así como una visita, en el futuro próximo, de algún alto funcionario de la organización, para coordinar su actuación con el resto de actores internacionales y garantizar el cese efectivo de la violencia.

Respecto a la asistencia militar, Beshidze indicó que los ataques rusos han dañado la red de radares del Ejército georgiano y apuntó que ya están discutiendo con el comité militar de la Alianza las distintas posibilidades de apoyo.

El representante del Gobierno georgiano señaló, en cualquier caso, que la OTAN cometió "un grave error" al no dar "luz verde" a la adhesión de su país y de Ucrania a la organización en la pasada cumbre de Bucarest.