Público
Público

El Gobierno boliviano dice que la detención del prefecto de Pando es constitucional

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno de Bolivia justificó hoy la detención del prefecto (gobernador) de Pando, el opositor Leopoldo Fernández, como una medida constitucional derivada del desacato al estado de sitio decretado en la región.

El presidente Evo Morales aseguró en una conferencia de prensa en La Paz que la detención del prefecto de Pando "obedece a una acción legal y constitucional" y que "las Fuerzas Armadas están cumpliendo con su rol constitucional en el marco del estado de sitio".

"Nadie puede oponerse, cuando se trata de defender la vida, el patrimonio del pueblo boliviano", agregó el mandatario.

En el mismo sentido se pronunció el ministro de Defensa, Walker San Miguel, abogado de profesión, que aseguró a los medios que la aprehensión del gobernador, contra el que la Fiscalía General ha iniciado un proceso por genocidio, se ajusta al artículo 112 de la Constitución.

Según San Miguel, en ese artículo la Carta Magna boliviana dice que "las personas señaladas como las que resisten el estado de sitio, alientan que se siga generando un marco de zozobra ciudadana, pueden ser capturadas".

El ministro, que citó como su fuente de información a las fuerzas militares y policiales que operan en Pando, dijo que "claramente" el prefecto Fernández desacató el estado de sitio.

"A través de los medios de comunicación dijo que iba a resistir esta medida y generó dos manifestaciones", agregó San Miguel.

El Ejecutivo de Evo Morales ha asegurado en varias ocasiones que el prefecto de Pando es el responsable principal de la "masacre" ocurrida en la región el pasado jueves y en la que, según el Gobierno, hay al menos 15 muertes confirmadas.

Morales "saludó" la apertura por parte de la Fiscalía del proceso por genocidio contra el prefecto y dijo que "el Ministerio Público por fin intenta hacer respetar la vida y el patrimonio nacional".

"Ojalá pueda continuar", indicó.

San Miguel señaló, además, que el gobernador pandino será trasladado "a una base militar en la ciudad de La Paz, donde va a tener todas las garantías".

Por su parte, el ministro de Gobierno (Interior), Alfredo Rada, quien participó en la misma conferencia de prensa, dijo que las detenciones efectuadas en Cobija han pacificado a esa ciudad.

"Las detenciones han permitido bajar el nivel de agresividad que hace algunos días atrás prevalecía en la ciudad de Cobija", señaló el titular de Interior.

Para Rada, las aprehensiones confirman que "nadie puede estar al margen de la ley".