Público
Público

El gobierno iraquí fija las elecciones provinciales para el 31 de enero

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Gobierno de Irak anunció hoy que las elecciones de los consejos provinciales en el país se celebrarán el próximo 31 de enero, según un comunicado la oficina del portavoz del Ejecutivo Alí Dabag.

La nota explicó que el Consejo de Ministros iraquí ha decidido fijar esa fecha para la celebración de los comicios.

El texto agregó que la votación se pospondrá en Kirkuk, mientras que en la región autónoma del Kurdistán iraquí se desarrollará en otra fecha, debido al estatus especial que tiene esta zona.

En los comicios, se disputarán 440 escaños de los consejos de catorce de las dieciocho provincias de Irak.

El pasado 24 de septiembre, el Parlamento iraquí aprobó por segunda vez y de forma unánime la ley de elecciones provinciales, después de que el presidente Yalal Talabani la rechazara y la remitiera a la cámara.

La norma fue refrendada en medio de la polémica entre los diferentes grupos sobre la rica ciudad petrolera de Kirkuk, disputada por kurdos, turcomanos y árabes.

Los kurdos, que desean anexionar esta ciudad a su región autónoma, rechazaban la ley porque estipula el reparto de un 32 por ciento de los escaños del consejo local de Kirkuk para cada uno de los tres grupos étnicos y el cuatro por ciento restante para otras minorías.

La polémica se saldó con el compromiso del Gobierno iraquí de cooperar con las autoridades locales de Kirkuk, situada a unos 250 kilómetros al norte de Bagdad.