Público
Público

El Gobierno sube un 1,3 por ciento las pensiones y defiende la reforma del sistema

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy la subida del 1,3 % de las pensiones en 2011, pero advirtió de que si se quiere mantener dentro de una década la viabilidad de este sistema es necesario afrontar ya su reforma, con medidas como elevar la jubilación a 67 años en 2027.

En su balance anual, Zapatero recalcó que la política social sigue siendo una seña de identidad de su Gobierno, a pesar de que las mejoras no pueden ser tan sustanciales como en época de bonanza económica.

El crecimiento del 1,3 % en todas las pensiones es consecuencia de la desviación al alza del IPC en ese porcentaje, ya que la revalorización de las pensiones a comienzos de 2010 fue de un 1 % y el IPC de noviembre (que es con el que se actualizan las pensiones todos los años) fue del 2,3.

La diferencia del 1,3 se compensará en una paga a finales de enero de 2011, y ese aumento queda ya consolidado para todo el año.

Además, las pensiones mínimas, que cobran 3,3 millones de personas en España, se beneficiarán de la revalorización del 1,3, más una subida adicional de un punto.

De acuerdo con esas subidas, los pensionistas de 65 años o más con cónyuge a cargo cobrarán un mínimo de 742 euros (un 53,02 por ciento más, según datos del Gobierno, que cuando José Luis Rodríguez Zapatero se hizo cargo del Ejecutivo, ya que en 2004 percibían 484,89 euros).

Los pensionistas de 65 años sin cónyuge a cargo cobrarán al menos 601,40 (un 38,53 más que en 2004, cuando la prestación era de 411,76).

Respecto a las pensiones de viudedad, quien tenga cargas familiares cobrará como mínimo 695,40 euros (un incremento de 81,25 por ciento respecto a siete años atrás, cuando percibían 383,66).

Los pensiones de viudos y viudas de más de 65 años serán, al menos, de 601,40 euros, lo que supone un incremento del 46,06 por ciento desde los 411,76 euros que cobraban en 2004.

En cuanto a las percepciones por incapacidad permanente en el caso de que se tenga cónyuge a cargo, la pensión mínima será de 1.113 euros cuando en 2004 era de 727,34 (un 53,02 menos), y la relativa a orfandad será de 183,70 (124,46 hace siete años, un 47,6 por ciento menos).

En cuanto a la necesidad de reformar el sistema de pensiones, Zapatero indicó que quiere que la edad de jubilación legal a los 67 años esté en vigor en 2027.

Asimismo, dijo que las recomendaciones de la comisión de seguimiento del Pacto de Toledo aprobadas ayer son de "máximo interés" para el Gobierno, pero insistió en que la reforma incluirá el retraso de la edad legal de jubilación, con flexibilidad en función de los años cotizados y del tipo de trabajo que se desarrolle.

En cuanto al papel del resto de los grupos políticos, aseguró que en privado "todos están de acuerdo" en que hay que reformar el sistema público y lamentó que esas reflexiones particulares no se traduzcan en una posición pública y en este sentido se refirió expresamente al PP.

En rueda de prensa para hacer balance del año, Zapatero aseguró que la mayoría de líderes políticos le han manifestado en el "diálogo privado" que tienen "clarísimo" que hay que hacer una reforma de las pensiones para garantizar su sostenibilidad en el futuro.

El presidente afirmó que el Gobierno está afrontando este debate con "sentido de la responsabilidad" y por eso espera a cambio la responsabilidad de todos, incluidos los sindicatos, porque cree que los datos demográficos son "muy contundentes" y hacen "absolutamente necesaria" dicha reforma.

En concreto, se refirió al PP, del que espera que "esté a la altura de las circunstancias" y aseguró que va hacer "todos los esfuerzos" para que el principal partido de la oposición apoye la reforma de las pensiones -de la misma forma que respaldó los cambios en el sector de las cajas de ahorros, según recordó.

En su opinión, si se hace una reforma progresiva como la que propone el Gobierno "será asumible" para la mayoría de la sociedad española.