Público
Público

González-Páramo reafirma su compromiso con el BCE hasta mayo de 2012

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Madrid, 18 nov (EFE). El miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) José Manuel González-Páramo reafirmó hoy su compromiso de continuar trabajando en el Banco Central Europeo (BCE) hasta mayo de 2012, cuando cumple su mandato.

González-Páramo insistió en que es "economista" y que está "comprometido" con el BCE cuando se le preguntó sobre la posibilidad de formar parte del futuro gobierno español durante un encuentro con la prensa con motivo de la reunión de antiguos alumnos del IESE.

El miembro del BCE es uno de los nombres que suenan con más fuerza para ocupar la cartera de Economía en un posible gobierno del Partido Popular, debido a su experiencia y prestigio internacional.

González-Páramo recomendó al nuevo gobierno tener un "carácter decidido" a la hora de realizar el diagnóstico de la situación económica y de diseñar las reformas necesarias, en especial las del mercado laboral, las finanzas públicas y el sistema bancario.

Insistió en que "los problemas de Italia y España son su responsabilidad y están bajo el control de sus gobiernos" porque, desde un punto de vista histórico, cuando los bancos centrales han comprado deuda soberana para resolver las crisis el resultado no ha sido ser bueno.

Además, descartó posibles salidas del euro porque la moneda común ha servido de "protección" a los países periféricos desde el comienzo de la crisis y añadió que esa seguridad ha podido ser "demasiada", porque ha impedido ver algunas señales de precios que habrían obligado a acelerar los ajustes.