Público
Público

González-Sinde pide ayuda a las Comunidades para potenciar la pluralidad cultural

EFE

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha pedido hoy a las comunidades autónomas "colaboración", "consejo" y "diálogo" para articular una política cultural que refleje la pluralidad lingüística, la diversidad y el mestizaje de España.

Tras saludar en castellano, gallego, catalán y euskera a los representantes de los grupos parlamentarios en la Comisión de Cultura del Senado, González-Sinde ha manifestado que comparece en esta Cámara como "ministra de las culturas de España" con la convicción de que la singularidad de la cultura española reside en su pluralidad.

Todos los grupos parlamentarios han elogiado esta autodenominación, a excepción del senador del PP Juan Van-Halen, quien le ha recordado que "es ministra de lo que dice el Boletín Oficial del Estado, ministra de Cultura", y le ha reprochado el haber caído "en la tentación de ser simpática con una frase".

"Usted es la ministra de Cultura de España y tiene la obligación de tener en cuenta la diversidad", ha añadido el senador del PP, mientras que los senadores de CiU y Entesa han solicitado a la ministra que justifique las razones de la existencia de este ministerio ya que las competencias están trasferidas a las comunidades autónomas.

"¿Para qué estamos aquí?", le ha preguntado el senador de la Entesa Miquel Bofil a la ministra, quien le ha respondido: "Para hacer políticas constructivas y útiles a la ciudadanía".

Sobre la existencia del ministerio, González-Sinde ha señalado que es "muy importante" que en los Consejos de Ministros haya un ministro que defienda la política cultural del país.

"Perder la voz más especializada sería lamentable", ha afirmado, tras lo cual ha reiterado su petición de diálogo "fluido y semanal" a las comunidades autónomas, "las mejores" para poder hacer llegar a otros países la riqueza cultural de España.

Una de las principales preocupaciones que los grupos parlamentarios nacionalistas han trasladado a la ministra es el plurilingüismo de España, una realidad que se debe "prestigiar" en la cultura, según la senadora del PNV Miren Lore Leanizbarrutia ya que "para lanzar lo español se pisa a menudo el trampolín de lo nacionalista".

En este sentido, el senador de la Entesa ha mostrado su confianza en que González-Sinde, al declararse ministra de las culturas de España, adopte un cambio en las políticas de Estado hacia la pluralidad lingüística pues el 41 por ciento de los ciudadanos españoles residen en un territorio con lengua propia.

"Cualquier política que no tenga en cuenta esa realidad será equivocada, falsa, hipócrita y estará condenada al fracaso", ha insistido Bofill, quien ha recordado que el modelo centralista fue heredado cuando no existían las autonomías.

"Si bien no siempre se ha admitido esta realidad plurilingüista, ahora no se niega", ha respondido la ministra que ha declarado no ser partidaria de que el Estado fije una política cultural oficial

González-Sinde ha asegurado que "hay espacio" para el respeto y la convivencia de todas las lenguas y que desde el Gobierno existe un esfuerzo para que todas las páginas web oficiales, las de los museos, así como los folletos informativos de exposiciones figuren en todas las lenguas cooficiales.

Como ya hiciera hace una semana en la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados, González-Sinde ha expuesto en la Cámara Alta las líneas generales de su política entre las que destacan el anuncio de un Plan de Fomento de Contenidos Culturales en Internet y la inversión de 183 millones de euros para 130 infraestructuras culturales, que generarán en los próximos tres años 12.000 nuevos puestos de trabajo.

Además, ha anunciado que el próximo 18 de junio la conferencia sectorial se reunirá para preparar los asuntos que serán elevados al Pleno de esta conferencia el 6 de julio en Melilla y que son, entre otros temas, los relacionados con la acción internacional del ministerio, los proyectos normativos en curso o las líneas de subvenciones del ministerio como las de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias