Público
Público

Grecia crea una comisión para preparar y celebrar lo antes posible la consulta

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Gobierno de Grecia ha decidido crear una comisión que preparará los detalles del referéndum sobre el rescate financiero pactado con la zona del euro, que pretende celebrar lo antes posible, informó hoy la emisora estatal NET

Según dijo a esa cadena el ministro del Interior, Haris Kastanidis, no se descarta que la consulta se celebre incluso antes de que concluyan los detalles del préstamo de 130.000 millones de euros de parte de la zona del euro a Grecia hasta 2014 y de la quita del 50 % de su deuda a acreedores privados.

El ministro afirmó que el referéndum tendrá como objetivo el acuerdo del nuevo rescate europeo decidido en la cumbre de Bruselas el pasado 26 de octubre.

La comisión, creada anoche durante una reunión de emergencia del consejo de ministros, estudiará la fecha de la consulta, la pregunta y elaborará un informe para determinar si es posible que los ciudadanos voten hacia finales del año.

Según Kastanidis, la pregunta será "acepta o no el acuerdo" y descartó que se pregunte sobre la permanencia en el euro.

"El Gobierno no puede poner en entredicho el camino del país en Europa", aseveró el ministro.

Durante las siete horas de debate en el seno del consejo de ministros, varios miembros del Ejecutivo expresaron su divergencia con la línea del primer ministro, Yorgos Papandréu, ya que el referéndum decidirá "sobre el futuro del país en los próximos 30 años", como declaró el ministro de Sanidad, Andreas Loverdos.

El portavoz del Gobierno, Ilias Mosialos, afirmó hoy a los medios de comunicación que "los diputados gubernamentales votarán a favor en la moción de confianza" prevista para el viernes próximo.

Papandréu perdió ayer otro escaño, después de que una diputada abandonara el grupo oficialista por estar en desacuerdo con el referéndum, dejando al grupo parlamentario socialista con 152 asientos, uno por encima de la mayoría parlamentaria.

El trámite en el Parlamento sobre el voto de confianza se inicia hoy por la tarde sin la intervención de Papandréu, que asistirá a una cena con líderes europeos del grupo G20 en Francia en la que se tratará la cuestión griega.