Público
Público

Los guardias civiles tendrán como mínimo un fin de semana libre al mes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los guardias civiles disfrutarán como mínimo y siempre que el servicio lo permita, de un fin de semana libre al mes, mientras que los llamados "horarios partidos" de mañana y tarde tendrán un carácter "excepcional" y limitado a determinadas unidades burocráticas.

Son algunos de los cambios de la nueva Orden General de Jornada y Horario de Servicio del personal de la Guardia Civil que ha aprobado hoy el Ministerio del Interior y que fija una jornada semanal de 37 horas y media.

La nueva normativa, presentada hoy en rueda de prensa por el director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, establece 14 días festivos anuales, en términos análogos al resto del personal de la Administración General del Estado.

Respecto al descanso posterior a la jornada laboral, tendrá una duración mínima de 12 horas consecutivas, siempre que el servicio anterior fuese nocturno, al tiempo que se crean las horas de "especial significación" que se desarrollan en determinados horarios en Navidad.

El descanso semanal consistirá en un periodo mínimo ininterrumpido de 48 horas, al que se añadirá las ocho horas siguientes al último servicio, cuando actualmente consiste en un periodo mínimo de 36 horas.

Este descanso semanal coincidirá en fin de semana al menos una vez cada cuatro, siempre que el servicio lo permita y el guardia civil no renuncie a ello.

Los cuadrantes de servicio se realizarán cada mes, y sólo podrán modificarse por causa justificada.

Además, ese cuadrante incluirá la hora de inicio y fin del servicio, cuando ahora se limita a indicar si el servicio es de mañana, tarde o noche.

En cuanto al personal que desempeña funciones de mando e investigación policial, se les reconoce tanto el disfrute del descanso semanal como el que tendrán diariamente, adaptados eso sí, a las peculiaridades de sus funciones.

En cualquier caso, se evitarán con carácter general "los servicios preventivos" sin un objetivo concreto.

En la presentación de la nueva normativa, Francisco Javier Velázquez, ha asegurado que el Gobierno ha atendido gran parte de las demandas de las asociaciones guardias civiles que, a su juicio, han reconocido "los avances" conseguidos.

"Se ha modernizado y racionalizado la jornada sin afectar a la eficacia del servicio y a la distribución territorial de la Guardia Civil", ha destacado Velázquez, que ha dejado claro que el instituto armado es un Cuerpo de naturaleza militar que cuenta con un régimen jurídico distinto al de la Policía Nacional.

Preguntado por la unificación de la escala de oficiales reclamada por algunas asociaciones de agentes, ha avanzado que el Ministerio del Interior está tratando de aunar los intereses de todos los colectivos afectados aunque ha alertado de que la actual situación económica puede ser un obstáculo.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ya ha calificado de "claramente insuficiente" la nueva normativa sobre jornada laboral.

"Nos encontramos ante una clara operación de imagen que pretende confundir a la opinión pública haciendo ver que se han atendido las demandas del colectivo en materia de jornada laboral. Pero a los guardias civiles no les engañan", ha denunciado AUGC en un comunicado.

Para AUGC, la jornada laboral de los guardias civiles queda ahora en las 157 horas mensuales, "muy alejadas todavía de las 144 que realizan en el Cuerpo Nacional de Policía", afirman.

"Nos tememos, pues, que con esta nueva norma se profundizará en la existencia en el propio Cuerpo de guardias de primera, segunda y tercera clase", lamenta AUGC, que considera que con esta nueva orden sobre horarios la Guardia Civil "seguirá hecha unos zorros" y "se frustra" una jornada laboral digna para todos los agentes.