Publicado: 14.11.2013 17:03 |Actualizado: 14.11.2013 17:03

Guindos, crecido por el fin del rescate bancario, dice que el crédito está evolucionando "muy al alza"

El ministro de Economía afirma que España tendrá una "salida limpia" del rescate, al que el Ecofin echa el cierre este jueves.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ministro de Economía y Competitividad de España, Luis de Guindos, afirmó este jueves que espera que los socios del euro den carpetazo al rescate bancario, que aseguró que tendrá una "salida limpia".

"Lo que vamos a ver ahora, esperamos cerrarlo, es una salida limpia", afirmó de Guindos a su llegada al encuentro de ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro (Eurogrupo), en el que se abordará esta cuestión.

El ministro señaló que "todos esperamos que se cierre" el programa y al ser preguntado por si el programa español expirará en enero sin ninguna línea de crédito o medida de acompañamiento, Guindos respondió afirmativamente.

De Guindos también descartó que la banca española presente necesidades de capital adicional.

"Eso ya es otra cuestión, en estos momentos no estamos en esta circunstancia", dijo.

El ministro recalcó que el programa de hasta 100.000 millones de euros concedido a España para sanear su banca, del que ha utilizado entorno a 41.300 millones, ha permitido que el sector sea hoy "mucho más solido y mucho más solvente".

"Todos los indicadores apuntan en la dirección correcta, es decir, la banca española está recuperando depósitos, devolviendo las líneas de liquidez que tenía con el Banco Central Europeo (BCE) a través de las líneas que puso a disposición de la banca", destacó De Guindos.

También afirmó que "todo apunta a que [esta situación] es una de las razones básicas por las cuales ahora hay una mejora clara de la perspectiva y el sentimiento sobre la economía española".

"El cierre del programa español es una buena noticia, no solamente desde el punto de vista de los bancos, sino también para la economía española y la europea", aseguró.

Agregó que el programa español "ha sido capaz de reestructurar y sobre todo proporcionar muchísima transparencia y muchísima claridad sobre la situación del sistema bancario español, lo que son elementos de confianza".

Guindos: "Todos sabemos que la recuperación de Europa es una recuperación frágil, que se tiene que asentar"

De Guindos indicó que lograr que la banca española sea percibida como solvente a través de su saneamiento es "un paso, una condición necesaria" para que el crédito vuelva a fluir a la economía real con normalidad y respaldar el crecimiento.

"A partir de aquí, hay que combinarlo con la mejora de la situación económica en España, que llevará a un incremento de la demanda del crédito", dijo el ministro, quien apuntó que ya se perciben "algunos indicadores de que hay, en algunos aspectos concretos, una perspectiva diferente desde el punto de vista de disponibilidad de crédito".

En este sentido, aseguró que el crédito está evolucionando "muy al alza, sobre todo en esta segunda mitad del año", y señaló que este año aumentará el volumen de préstamos concedidos a través de las líneas del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Respecto a la ralentización del crecimiento de la economía de la zona del euro y de la Unión Europea en el último trimestre, De Guindos indicó que "todos sabemos que la recuperación de Europa es una recuperación frágil, una recuperación que se tiene que asentar sobre bases más sólidas y que tenemos que cuidar entre todos".

La economía europea siguió creciendo en el tercer trimestre del año, aunque a menor ritmo que en los tres meses anteriores, según los primeros datos publicados hoy por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

El Producto Interior Bruto (PIB) de los países que comparten el euro aumentó el 0,1% entre julio y septiembre, frente al 0,3 % del segundo trimestre, debido principalmente a la desaceleración de la actividad económica en Alemania y a la vuelta al negativo de Francia.

En el conjunto de la Unión Europea (UE), el crecimiento del PIB fue del 0,2%, una décima menos que entre abril y junio.