Público
Público

Gurría confirma la existencia de "brotes verdes" y buenas noticias económicas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, confirmó hoy la existencia de "brotes verdes" en la economía por las "noticias positivas" que se reciben de Estados Unidos y de algunos países europeos, como Alemania.

Gurría, que intervino por cuarto año consecutivo ante la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, señaló en Estrasburgo (Francia), durante un debate sobre la OCDE, que, "en general, parece que la situación va mejor".

A pesar de ello, incidió en que algunas economías emergentes, como la india y la china, están creciendo a mitad de ritmo con que lo hacían antes de la crisis: "Nadie se ha salvado" de esta "tempestad económica, la peor que hemos vivido".

El secretario general de la OCDE alertó de los niveles de la deuda en los países miembros de la organización, con porcentajes que se acercan al 100 por cien del Producto Interior Bruto (PIB) de media, e incrementos anuales del 11 y el 12 por ciento.

Gurría, que participó la semana pasada en la cumbre de los países ricos y emergentes del Grupo de los Veinte (G20) en Pittsburgh (Pensilvania, EEUU), abogó por la protección de los grandes bancos "para que no caigan", al igual que defendió las ayudas a las empresas automovilísticas, pero también a las personas "para que no pierdan su empleo" y, si lo pierden, pidió un esfuerzo por "tratar de reciclarlos".

Gurría aseguró que el cambio climático es "el mayor desafío que tenemos en el horizonte", y expresó su temor a que en la próxima cumbre de Copenhague, en diciembre, "no tengamos todos los ladrillos necesarios para que la reunión sea un éxito".

Además, destacó la situación del desempleo en países como España, donde un tercio de los jóvenes está en paro, nivel que también afecta a Francia.

En cuanto a la inmigración, Gurría señaló que la integración "evoluciona en momentos de bonanza", pero se preguntó a continuación "¿y ahora qué?"

Por su parte, el senador español Pedro Agramunt, del Partido Popular (PP), afirmó, al respecto, que los países con mayor flujo de inmigración en los últimos años son los más afectados por la crisis. Recordó que en España el paro de los inmigrantes llega al 27,1 por ciento, mientras que para los españoles es del 15 por ciento.

Agramunt incidió en el paro en las mujeres y en cómo "la violencia doméstica crece en épocas de depresión".

La ponente del informe, la legisladora sueca Anna Lilliehöök, coincidió con Gurría en que "vemos los primeros rayos de sol que indican recuperación", y constató que "en ninguna parte de la zona euro los efectos de la crisis sobre el empleo son tan visibles como en España".

La senadora mexicana Yeidckol Polevnsky -del Partido Reformista Democrático- dijo que el "problema social" es lo más preocupante de la crisis, y que "el mercado, por sí mismo, no está interesado en la integración social, el desarrollo humano y el medio ambiente".

Polevnsky apostó por una mejor regulación de los mercados financieros.