Público
Público

"Gustav" se acerca a Cuba con categoría 3 y viento de 185 kilómetros por hora

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El huracán "Gustav" llegará en las próximas horas al oeste de Cuba con categoría 3 en la escala de intensidad Saffir-Simpson de 5 y vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora, informó el Instituto de Meteorología de Cuba.

A las seis de la mañana (10.00 GMT) el centro de "Gustav" estaba en los 20,3 grados de latitud norte y 81,4 de longitud oeste, a unos 190 kilómetros al sudeste de la Isla de la Juventud, situada frente al litoral sudoeste de Cuba.

Un "Aviso de Ciclón" del Instituto advierte que "la zona de peligro inminente" está entre la ciudad de La Habana, de 2,2 millones de habitantes, y la provincia situada en el extremo oeste de Cuba, Pinar del Río, frente a la península mexicana de Yucatán, incluyendo la isla de la Juventud.

"Su área de influencia será muy extensa, por lo que no puede enfocarse la atención en un punto determinado, sino en un área grande. En su movimiento actual la afectación a Cuba se mantendrá durante el día de hoy hasta las primeras horas del domingo", agrega el boletín.

"Gustav" se intensificó durante la madrugada y ahora se desplaza hacia el noroeste a 19 kilómetros por hora.

"Continuará desplazándose con un rumbo próximo al noroeste durante las próximas 12 a 24 horas, intensificándose aún más antes de tocar tierra cubana, donde pudiera llegar a estar cercano o en la categoría 4", advierte el Instituto de Meteorología.

"Gustav" es el séptimo ciclón de 2008 en el Atlántico y tiene una "gran área de influencia" con un diámetro de unos 520 kilómetros, según el último "Aviso".

El Instituto anuncia que "los chubascos y lluvias se mantendrán desde Camagüey (centro) hasta Matanzas (centro-oeste) y se extenderán desde esta mañana al resto de las provincias del occidente del país, incluyendo ciudad de La Habana", y que "serán fuertes y localmente intensas".

Añade que habrá "marejadas e inundaciones costeras" en la costa sur desde Las Tunas (este) hasta Cienfuegos (centro), que se extenderán a partir de la mañana desde Matanzas hasta Pinar del Río, al igual que en la Isla de la Juventud".

"Las inundaciones costeras serán muy importantes en la costa sur de Pinar del Río y La Habana", dice el "Aviso de Ciclón".

Los vientos con fuerza de huracán azotarán la Isla de la Juventud desde el final de la mañana de este sábado y hasta el anochecer, y en Pinar del Río a partir de la tarde.

Vientos con fuerza de tormenta tropical (menos de 118 kilómetros por hora) comenzarán a soplar en la ciudad de La Habana y la provincia del mismo nombre desde el final de la mañana, y en Matanzas a partir de la tarde.

Entre tanto, la tormenta tropical "Hanna", octava de la temporada, se mueve hacia el oeste, frente a la costa norte de Puerto Rico, y los pronósticos indican que también podría afectar en los próximos días el litoral norte de Cuba.

A las seis de la mañana de este sábado (10.00 GMT) el centro de "Hanna" estaba en los 21,9 grados de latitud norte y 66,3 de longitud oeste, a 390 kilómetros al norte de San Juan, según el Instituto de Meteorología cubano.

Esta tormenta tropical se desplaza a 19 kilómetros por hora y sus vientos máximos sostenidos son de 85 kilómetros por hora.