Público
Público

Hacienda estará "muy vigilante" con los grandes grupos empresariales españoles

En 2011 habrá mayor presencia de los inspectores fiscales en la calle y en las empresas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Agencia Tributaria va a estar 'muy vigilante' con las operaciones que realicen los grandes grupos empresariales españoles, sobre todo los que tengan una importante actividad en el exterior.

Así lo ha avisado el director general de la Agencia Tributaria, Juan Manuel López Carbajo, en un encuentro organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE). López Carbajo subrayó que el plan de inspección de 2011, que se está elaborando ahora, pondrá el acento en el control de 'determinadas planificaciones abusivas' que están permitiendo que las grandes empresas reduzcan notablemente su factura fiscal. La recaudación del Impuesto de Sociedades, que es el que pagan las compañías por sus beneficios, ha caído un 21% en lo que va de año.

Además de las grandes empresas, Hacienda pondrá su lupa sobre la actividad de los profesionales, una vez que ahora se cuenta con más información que puede permitir conocer mejor su actividad, como los datos sobre el uso de tarjetas de créditos, de consumo eléctrico o de utilización de dinero en efectivo en grandes cantidades.

La tercera pata del programa de control para 2011 será, según el director de la Agencia Tributaria, una mayor presencia de los inspectores fiscales en la calle y en las empresas, para conocer sobre el terreno la actividad que desarrollen y para que su labor 'tenga más presencia en la sociedad'. López Carbajo aseguró que el próximo año habrá 'más peinados' para localizar empresas que no declaran su actividad.

El responsable de la lucha antifraude destacó los resultados obtenidos hasta la fecha: 8.200 millones de ingresos directos hasta octubre (de los que 1.300 corresponden a regularizaciones voluntarias), un 20% que en las mismas fechas del año pasado.