Público
Público

Hacienda estudia quitar la deducción por vivienda como reclama la UE

Rajoy lo recuperó al poco tiempo de llegar al Gobierno. También proyecta establecer un 'céntimo verde' sobre los hidrocarburos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El comisiario europeo Joaquín Almunia ya lo avisó ayer. Las recomendaciones de Bruselas a España son 'obligaciones' y son 'vinculantes', y aunque le costó las críticas de algún destacado miembro de su partido, el Gobierno parece estar acatando a rajatabla las sugerencias de Europa y el FMI.

Lo hace a cuentagotas, sin grandes anuncios y con la venda por delante de la herida de unas medidas que por lo pronto se 'estudian', aunque todo hace prever que terminarán llegando.

La última, la eliminación de la desgravación para la compra de vivienda habitual, viejo reclamo del FMI y la Comisión Europea. El anterior Gobierno socialista la eliminó en 2011, pero la medida nunca llegó a tener efecto ya que el PP la recuperó tras acceder al poder a finales del año pasado. Ahora, pese a haber contemplado esta desgravación como una de sus promesas electorales, Rajoy se ve obligado a retroceder.

La secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, ha reconocido que el Gobierno estudia la eliminación de esta deducción fiscal y la implantación del 'céntimo verde', que grava los hidrocarburos.

Currás ha especificado que estas recomendaciones del Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea están 'en estudio', aunque 'la decisión corresponde en última instancia al Gobierno' en función de la 'evolución macroeconómica' y las 'necesidades' de la sociedad.

'No es la primera vez que se elimina', justifica el Gobierno

'Sí, no es la primera vez que se ha hecho (eliminar la deducción por vivienda), es una recomendación tradicional del FMI sobre España, y es uno de los estudios que analizamos y cuantificamos, como es nuestra obligación', ha dicho.

Pero al Gobierno se le acaba el tiempo. En tan solo dos días se celebrará una reunión que es vital para el Eurogrupo y en la que España tratará de buscar las medidas que acaben con los ataques de los mercados a la deuda del país. Todo ello en un momento en el que se negocian todavía las condiciones del rescate de hasta 100.000 millones de euros que recibirán los bancos españoles.

La desgravación por vivienda fue una promesa elecotoral de Rajoy

Ante este panorama, Rajoy anunció ayer que el Ejecutivo comenzará a tomar nuevas medidas 'difíciles' antes de que finalice 2012. Y pocas horas después ya caía la primera: pese a haberlo negado innumerables veces, el Gobierno reconoció que estudia una subida del IVA del 18% para algunos de los bienes que se actualmente se benefician de un tipo reducido (8%) o superreducido (4%).

En la jornada de hoy han llegado otras dos. Además de la eliminación de la desgravación por vivienda, el Gobierno tendrá que ceder a la creación de un  banco malo, pese a todas las reticencias puestas por el ministro de Economía, Luis de Guindos. Prometió que no se tomaría esta medida, pero en una rueda de prensa ofrecida esta mañana todo indica que finalmente sucumbirá de nuevo a las peticiones de la Comisión Europea.