Público
Público

Hacienda "no irá en contra de los parados" al investigar las rentas sin declarar

El secretario de Estado de Hacienda asegura que el cerco sobre los que perciben rentas y cobran el paro es para reducir la economía sumergida

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, ha asegurado que la intención de Hacienda de estrechar el cerco sobre las personas que perciben rentas sin declarar y al mismo tiempo cobran el paro u otras prestaciones de la Seguridad Social responde a la necesidad de reducir la economía sumergida y 'no va en contra de los parados'. Ocaña hizo esta aclaraciones en rueda de prensa conjunta con el director general de la Agencia Tributaria (AEAT), Juan Manuel López-Carbajo, en la que avanzaron las directrices del plan de prevención y lucha contra el fraude para 2011.

Así, la persecución de las rentas no declaradas será uno de los puntales de las actuaciones de inspección este año, para lo que la AEAT prevé realizar actuaciones conjuntas con la Seguridad Social 'en poco tiempo', según López-Carbajo. Por otro lado, Ocaña explicó que el plan de lucha contra el fraude de 2011 dará 'continuidad' a las actuaciones de la agencia y potenciará actuaciones de investigación enfocadas en los procesos de ingeniería fiscal a gran escala y de planificación fiscal dirigida al fraude, es decir, aquellos fraudes con mayor grado de 'sofisticaión'.

Asimismo, Hacienda tratará de reforzar las actuaciones sobre las operaciones de cobro en efectivo y ampliar la colaboración con las comunidades autónomas para un mejor control de los tributos cedidos.

Por su parte, López-Carbajo anunció que la Agencia Tributaria está preparando para la Campaña de la Renta 2010 un nuevo servicio para poder confirmar los borradores con mayor agilidad a través de Internet. Esta novedad permitirá confirmar el borrador 15 días antes y sin necesidad de contar con el certificado de usuario. En este punto, el director general de la AEAT aprovechó para denunciar la confusión generada por los supuestos errores en los borradores en la campaña de la Renta 2009 y aseguró que estos 'no contienen errores, son una ayuda'.