Público
Público

Haidar inicia vigésimo cuarto día de huelga sin solución para volver a El Aaiún

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La activista saharaui Aminatu Haidar inicia hoy su vigésimo cuarto día en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote sin que llegue una solución que posibilite su regreso a El Aaiún, de donde fue expulsada el pasado día 14 de noviembre por el Gobierno de Marruecos.

Así lo ha manifestado hoy a Efe el presidente de la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Sáhara de España, Carmelo Ramírez, quien ha señalado que la preocupación por la vida de Haidar persiste.

Al igual que los últimos tres días, la activista permanecerá en el habitáculo cedido por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea en el aparcamiento de guaguas del aeródromo, ya que su estado le impide trasladarse a la terminal, donde antes aguardaba día a día su regreso a El Aaiún.

Su estancia en este habitáculo perjudica más a su salud, ya que carece de ventilación y luz exterior, y agudiza la sensación de que está "presa", según Ramírez, quien ha indicado que Haidar está "muy débil" y no descansa bien por las noches.

Ramírez ha manifestado que el viaje frustrado del pasado viernes a El Aaiún le afectó "muchísimo", porque, después de tener todo resuelto para su regreso a casa y aparecer en su rostro una "alegría indescriptible", volvieron el "desánimo" y la "desolación," al ver que no fue posible porque las autoridades marroquíes lo prohibieron finalmente.

Pero peor fue al día siguiente, cuando se comprobó que todo fue un "show" del Gobierno de España para justificar que estaban haciendo todo lo posible por la activista y sabía que el avión de Haidar no iba a aterrizar en El Aaiún, ha indicado Ramírez.

El presidente de la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Sáhara de España ha criticado el "uso de la mentira por parte de los representantes del Gobierno español, que deberían resolver el problema y no aumentarlo".

La diputada nacional de Unión Progreso y Democracia, Rosa Díez, tiene previsto visitar hoy a Haidar en Lanzarote, adonde también se trasladará mañana una delegación de parlamentarios europeos para interesarse por su situación, ha informado Ramírez.