Publicado: 26.12.2013 20:12 |Actualizado: 26.12.2013 20:12

Hasta 14 provincias siguen este viernes en alerta

La lluvia, el viento y los fenómenos costeros afectarán sobre todo al norte peninsular

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un total de catorce provincias tendrán activados este viernes avisos de riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por lluvia, viento o fenómenos costeros, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que espera lluvias localmente persistentes en el oeste de Galicia e intervalos de viento fuerte en la comunidad gallega, Cantabria, meseta norte y Baleares, y rachas muy fuertes en el noroeste de Galicia y zonas montañosas del norte y noroeste peninsular.

Así, A Coruña y Lugo estarán en riesgo importante por viento y con aviso amarillo por este mismo fenómeno meteorológico permanecerán este viernes las provincias de Ourense, Pontevedra, Asturias, Cantabria, La Rioja, León, Burgos, Palencia y Soria. Además, el aviso por fenómenos costeros afectará en grado de riesgo importante a Pontevedra, A Coruña, Lugo y Asturias y con aviso amarillo a Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa y Girona. Además, A Coruña y Pontevedra presentan riesgo por lluvias.

Concretamente, este viernes los cielos estarán muy nubosos en la mitad oeste peninsular, con precipitaciones débiles a moderadas que serán más abundantes en el oeste de Galicia, donde podrán ser localmente persistentes. Los intervalos nubosos afectarán al resto de la Península y hay posibilidad de alguna precipitación débil, salvo en el valle del Ebro y todo el área mediterránea, donde no habrá lluvias, estando incluso muy nuboso en el extremo sureste peninsular y Baleares. En Canarias, por su parte, se prevén intervalos nubosos, que serán más abundantes en el norte de las islas, donde es posible alguna lluvia débil.

La cota de nieve se situará inicialmente en 1.500 a 1.200 metros en la península y bajará hasta los 1.000 o 1.200 metros en Galicia y la cordillera cantábrica. En cuanto a las temperaturas, se espera un ligero a moderado ascenso en la Península y Baleares que podría llegar a ser notable en el centro y el norte peninsular y con pocos cambios en Canarias.

Finalmente, los vientos soplarán flojos a moderados del suroeste en la Península y Baleares; con intervalos de fuerte en Galicia, Cantábrico, meseta norte y Baleares y rachas incluso muy fuertes en el noroeste de Galicia y zonas montañosas del norte y noroeste peninsular. En Canarias se esperan vientos flojos a moderados de componente norte.