Público
Público

Así te hemos contado en directo las 'mareas blancas' por la sanidad

La quinta marcha contra la privatización de la atención sanitaria madrileña se celebrará también en más de 15 ciudades bajo el lema "La Sanidad no se vende, se defiende"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Una gran marea blanca ha cubierto esta mañana más de 15 ciudades españolas en defensa de la sanidad pública. La movilización madrileña, después de tres meses de protestascuatro jornadas de huelga y un plan privatizador de la sanidad aprobado por el Gobierno de la Comunidad, se ha extendido a toda España. La sexta marea blanca ha marchado contra los recortes por Barcelona, Valencia, Zaragoza, Málaga, Cádiz, Ourense, Murcia y Palma de Mallorca, entre otras localidades, bajo el lema 'La sanidad pública no se vende, se defiende'.

En Público, te hemos contado cómo se ha desarrollado la protesta EN DIRECTO.

CLICA AQUÍ PARA ACTUALIZAR EL DIRECTO

14.12: 'Se han cerrado puntos de atención continuada, dejando sin urgencias nocturnas a cientos de miles de ciudadanos de Castilla-La Mancha, Castilla y León, Catalunya, Navarra, Extremadura, Murcia, Aragón y Andalucía', señala el manifiesto.

14.08: El manifiesto en favor de la sanidad pública recuerda la ley de Ordenación Sanitaria de Catalunya de 1995, que 'abrió las puertas de la Sanidad Pública a empresas con ánimo de lucro, permitiendo que cualquier entidad existente en derecho pueda gestionar centros sanitarios'.

13.58: En Murcia, cientos de personas se han concentrado a las puertas del Hospital Reina Sofía para protestar por la privatización de la Sanidad y como muestra de apoyo a los profesionales de Madrid, informa Europa Press.

13.54: Un grupo de hombres de avandada edad coge el micro y acusa a Lasquetty y González de querer 'forrarse a costa de la Sanidad'. Corean '¡no hay dinero para investigación porque se lo ha llevado Bárcenas en un furgón!'. Cantan cuplés de protesta.

13.51: 'Resistitiremos como venimos haciendo hasta ahora y manifestamos una vez más nuestra repulsa contundente a los planes de privatización que se están llevando a cabo', reza el manifiesto.

13.46: Reyes Montiel y Ramón Linaza, de Equo, vuelven a leer el manifiesto para la gente que sigue accediendo a la Puerta del Sol. Esta formación política pidió recientemente a la Fiscalía Anticorrupción que investigue a las empresas de los papeles de Bárcenas que gestionan hospitales públicos.

13.31: 'No hay estudios que confirmen que la gestión privada es más económica y sin embargo sí los hay que dicen que nuestro sistema es el más eficiente', dice el manifiesto que se está leyendo ahora en la Puerta del Sol de Madrid.

13.27: Los asistentes a la marcha en Madrid piden la dimisión del consejero de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty.

13.18: '¡Ahí está la cueva de Alí Babá!', gritan los manifestantes señalando la sede del Gobierno de Madrid. '¡Sí había dinero, lo tenía el tesorero!, 'Menos asesores y más doctores!', siguen. 

13.06: Mónica García, portavoz de la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem) afirma que 'la esperanza es lo último que se pierde'. 'Tenemos puesta en marcha la vía judicial, los pliegos aún hay que negiciarlos y el espíritu de lucha está aqu,í en la calle hoy, en una exitosa quinta marea blanca', concluye.

12.57: Una pancarta denuncia las puertas giratorias entre el sector público y el privado:'PP, Güemes tan mal que me das mucho Lasquetty'

12.42: '¡Lasquetty escucha, la sanidad en lucha!', gritan los manifestantes madrileños. Consignas como '¡Manos arriba, esto es un atraco, así está España con estas alimañas!' y 'que no, que no queremos pagar su deuda con sanidad y educación' se oyen mientras avanza la marcha.

12.25: En Madrid ya han llegado todos los bloques a Cibeles. Arranca la marea. Ignacio Hernández, de Federación de servicios públicos de UGT, manifiesta que cada vez son más y más los ciudadanos y ciudadanas que participan en este tipo de actos: 'Eso hace que ganemos fuerza contra el Gobierno privatizador', sentencia.

12.21: La manifestación en favor de la sanidad pública empieza a andar en Barcelona.

12.10: Un millar de manifestantes confluyen en la plaza de Cibeles procedentes de diversos hospitales y centros de salud reivindicando una sanidad pública, universal y de calidad.

11.53: Empiezan a concentrarse grupos en las cuatro esquinas de la plaza de Cibeles de Madrid, informa Alia Bennouna (@liabend). Se ve a lo lejos una muchedumbre bajando por la Puerta de Alcalá. El centro neurálgico de la capital está completamente cortado al tráfico.