Público
Público

Los hombres no le tosen a 'Il Cavaliere'

Los principales partidos en España rehúsan que un representante masculino valore el machismo de Berlusconi 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La idea inicial de este reportaje, que consistía en que distintas mujeres opinaran sobre el comportamiento ultramachista del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, derivó luego en que fueran los hombres especialmente políticos los que pudieran reprobar su actitud. La propuesta, gestionada a través de los gabinetes de prensa de los principales partidos y algunos minoritarios siete en total, era sencilla: que un representante masculino contestase estas cuatro preguntas: ¿Se avergüenza del comportamiento de Berlusconi en relación con las mujeres y menores? ¿Es machismo de Estado la actitud de Berlusconi? ¿Hasta qué punto perjudican a la igualdad real actitudes como las de Berlusconi? ¿Cree que los presidentes deberían sancionarle de algún modo, negándole el saludo, por ejemplo?

El resultado dio la vuelta al reportaje. Los aparatos de los grandes partidos, que cada día se llenan la boca hablando de igualdad y tirándose los trastos cada vez que uno del otro bando llámese Francisco Javier León de la Riva o Alfonso Guerra suelta perlas machistas, declinaron responder. 'Somos el partido del Gobierno y puede haber problemas diplomáticos', alegó el PSOE. El PP no contestó. Tampoco la Delegación para la Violencia de Género quiso valorar el asunto. Ni el nuevo partido de gobierno catalán, CiU. El PNV dijo no tener tiempo y se remitió al grupo parlamentario.

Sólo los pequeños como IU, ERC o UPyD reprueban al primer ministro

De los consultados, sólo IU, UPyD y Esquerra se atrevieron a reprobar las andanzas de un primer ministro que anima a los empresarios a invertir en Italia porque hay 'bellísimas secretarias' la CEOE tampoco respondió; que espera ganar unas elecciones porque sus mujeres candidatas 'son más hermosas y no tienen competencia en el Parlamento'; que se jacta de sacar sus 'artes de playboy para cortejar' a la presidenta de Finlandia; o que cree que Zapatero lo tiene crudo con tanta ministra: 'Él se lo ha buscado', espetó. El último episodio, su implicación en la supuesta prostitución de menores y abuso de poder en el caso Ruby, puede incluso ser constitutivo de delito.

'Es intolerable que el presidente del Gobierno de una democracia tenga una conducta contraria a su responsabilidad pública, y más cuando se trata de exhibición de prepotencia sexual. La democracia no puede ser viagracracia', afirma el responsable de Acción Política de UPyD, Carlos Martínez.

El PSOE apela a la diplomacia al ser Gobierno y el PP no responde

Desde IU, el secretario Federal de Economía y Trabajo, José Antonio García Rubio, insiste en el supuesto cariz delictivo de los hechos y sostiene que la máxima autoridad debe dar ejemplo con su conducta diaria al resto de ciudadanos. El secretario general de ERC, Joan Ridao, reprueba, además, la actitud 'arrogante y desafiante' de Berlusconi. Los tres coinciden en que se le hace un flaco favor a la igualdad, pero ninguno considera que se trate de machismo de Estado. 'No creo que sea el Estado el que facilite los elementos para que se produzcan comportamientos machistas', destaca Ridao.

El secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, que tampoco tuvo reparos en toserle a Il Cavaliere, entiende también que es una actitud personal y que no se puede identificar al pueblo y a su Estado con ese proceder. Pastrana considera que la actitud de Berlusconi es 'totalmente deplorable'. Todos creen que habría que sancionarle Ridao apunta a las urnas y condenarlo si ha cometido un delito. De momento, en las cumbres oficiales, ningún caballero le ha dado la espalda a Il Cavaliere.