Público
Público

A algunos hombres se los somete a demasiados análisis de PSA

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Amy Norton

Los hombres operados paratratar un estadio temprano del cáncer de próstata nonecesitarían análisis anuales de PSA para detectar larecurrencia de la enfermedad.

Los autores de un nuevo estudio sostienen que, en cambio, alos pacientes con bajo riesgo de sufrir una recurrencia tumoralse los podría controlar preventivamente con menos frecuencia(cada dos años o más tiempo) en el largo plazo.

Si eso se aplicara, cambiaría la tendencia en elseguimiento de una gran cantidad de hombres tratados por cáncerde próstata.

Cada año, en Estados Unidos, se les realiza unaprostatectomía (cirugía para extirpar la próstata) a unos90.000 hombres y el riesgo de que el cáncer reaparezca es bajoen el 50-60 por ciento de ellos, precisó el doctor Matthew K.Tollefson, urólogo de la Clínica Mayo, en Rochester.

El antígeno prostático específico, o PSA, es una proteínaproducida por la glándula prostática. Sus niveles aumentan siel organismo desarrolla un tumor en la próstata.

El análisis de PSA en sangre identifica la enfermedad ensus etapas iniciales o detecta signos tempranos de sureaparición luego de haber sido tratada.

A los hombres tratados con prostatectomía radical se lesrealiza un análisis de PSA cada tantos meses durante el primeraño a partir de la cirugía. Eso se mantiene durante el segundoaño o se incluyen intervalos de seis meses y, luego, de unaño.

Pero Tollefson, autor principal del estudio, aclaró que esepatrón de control clínico surge de datos de pacientes tratadosy con alto riesgo de recurrencia.

En el estudio, publicado en Journal of Urology, el equipode Tollefson observó que en los hombres con bajo riesgo desufrir una recurrencia, los análisis anuales en el largo plazono eran necesarios.

Además, cuanto más tiempo pasaba sin aumento de los nivelesde PSA, menos posibilidad existía de una falla bioquímica.

"Los hombres que tienen poco riesgo de sufrir unarecurrencia tumoral no necesitarían un control diagnóstico tanfrecuente como en la actualidad", opinó Tollefson.

Los resultados no se aplicarían a los pacientes concánceres más diseminados o agresivos y alto riesgo derecurrencia, aclaró el autor.

FUENTE: Journal of Urology, septiembre del 2010