Público
Público

Iberdrola ve necesario 50.000 millones en redes eléctricas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La eléctrica Iberdrola ve necesario invertir 50.000 millones de euros para implementar las redes y conexiones eléctricas en España hasta el año 2020 pero no en nueva potencia instalada, dijo el miércoles a periodistas su presidente Ignacio Sánchez Galán.

"Para el año 2020, con las inversiones que se están haciendo ya, no se precisa nueva potencia, sin embargo, sí nuevas redes y nuevas conexiones de distribución", afirmó Galán a la salida de una reunión de la comisión de industria del Congreso de los Diputados.

A partir de esa fecha, y hasta el año 2030, la necesidad de nueva capacidad dependerá de si permanecen activas las centrales nucleares que operan en España, una opción que recomienda firmemente Iberdrola.

Según Galán, si las nucleares siguen operativas, deberían invertirse hasta 60.000 millones de euros en nueva potencia instalada, una cifra que se elevaría hasta los 90.000 millones de euros en el caso de que se cierren las factorías.

"La opción de mantenimiento de las plantas nucleares existentes es la más sostenible económica y medioambientalmente, ya que permitiría ahorrar al sistema 4.000 millones de euros anuales hasta 2050", dijo Iberdrola en una nota de prensa.

El ejecutivo de la eléctrica apostó también por una suerte de 'pacto de Estado' por la planificación energética, ya que es necesario un "marco estable" para unas inversiones que podrían ascender hasta los 110.000 millones de euros hasta el año 2030.

"Sin duda un acuerdo con cuantos más grupos, mejor", afirmó Galán.

El proyecto de Ley de Economía sostenible anunciado hace dos semanas por el Gobierno contempla el desarrollo del sector eléctrico en España con fuertes inversiones en energías renovables y las empresas están reclamando una normativa estable y a largo plazo para sus planes de crecimiento.

En los últimos años, el Gobierno español ha primado las energías renovables para reducir la dependencia de combustibles importados y las emisiones de CO2.