Público
Público

Iberoamérica apuesta por incentivar el desarrollo científico y tecnológico

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La XIX Cumbre Iberoamericana propondrá incentivar el desarrollo científico y tecnológico para superar los efectos de la crisis financiera y económica mundial y para mejorar la calidad de vida de la región.

La cita anual de los jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, España, Portugal y Andorra que arranca este domingo en la localidad portuguesa de Estoril, tendrá como eje central el tema "Innovación y Conocimiento".

El proyecto de la "Declaración de Lisboa", al que tuvo acceso hoy Efe, considera que la innovación y el conocimiento son instrumentos fundamentales para "erradicar la pobreza, combatir el hambre y mejorar la salud".

El documento pide a los gobiernos fortalecer las instituciones nacionales relacionadas con la innovación y promover la cooperación solidaria entre los países de la región.

Para ello, se proponen crear un nuevo Programa Iberoamericano para la investigación aplicada y la innovación tecnológica denominado "Iberoamérica Innova".

Con este programa se pretende reforzar la cooperación iberoamericana en materia de investigación aplicada e innovación tecnológica entre empresas de diversos países.

Otro punto del documento también plantea potenciar la formación de "talento y recursos humanos" en innovación científica y tecnológica, "procurando atraer más jóvenes a las carreras científicas.

Apuesta también por desarrollar estrategias de fomento "de la inserción laboral" incluyendo el empleo de las "Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TICs) y el teletrabajo "para la generación de trabajo digno".

Además acuerda impulsar medidas encaminadas a universalizar el acceso a las TICs y el desarrollo de contenidos digitales a través de programas de alfabetización digital y tecnológica.

También solicita crear las condiciones propicias para proporcionar recursos destinados a fomentar "la innovación en las pequeñas y medianas empresas".

El documento destaca el papel esencial "del Estado en alentar y coordinar acciones y políticas de innovación en el ámbito económico y social".

Alude, además, a la importancia de la innovación, el conocimiento y la transferencia de tecnología para enfrentar el cambio climático.

En este sentido propone "continuar participando activa y coordinadamente" en la XV Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que tendrá lugar en Copenhague, del 7 al 18 de diciembre.

El texto ha sido discutido por los coordinadores de los países iberoamericanos y mañana será analizado por los ministros de Relaciones Exteriores, que deberán consensuarlo para que sea firmado por los jefes de Estado y de Gobierno el próximo martes, antes de la clausura de la Cumbre.

Junto con la "Declaración de Lisboa", los coordinadores también analizaron un "Programa de Acción", y varios comunicados especiales.