Público
Público

El Ibex-35 abre al alza respaldado por las plazas europeas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La bolsa española comenzó el lunes con nuevas ganancias, siguiendo la estela de las principales plazas europeas al mantenerse firmes los precios de las materias primas.

Los precios del crudo subían 1,08 dólares a 77,42 por barril ante la debilidad del dólar y el creciente optimismo acerca de las perspectivas económicas globales.

También los precios de los metales cotizaban al alza y el oro establecía un nuevo máximo histórico por encima de los 1.130 dólares por onza.

En Madrid, Acerinox subía un 0,9 por ciento y ArcelorMittal ganaba un 0,6 por ciento.

A las 09:12 horas, el Ibex-35 subía un 0,68 por ciento a 11.947 puntos, mientras que el índice general ganaba un 0,66 por ciento.

Los dos grandes bancos, Santander y BBVA subían un 0,7 por ciento y un 1,05 por ciento, respectivamente, tras advertir el gobernador del Banco de España en una entrevista de que veía necesario que unas 15 cajas se fusionaran en el marco de la reestructuración del sector financiero español.

Telefónica ganaba un 0,67 por ciento pese a perder el fin de semana la lucha por el control de la operadora brasileña GVT.

"La noticia de que Telefónica se queda sin GVT es mala. Máxime cuando a la pérdida de las sinergias y la capacidad de expansión a otras regiones de Brasil se une la entrada de un competidor de gran relevancia como es Vivendi", dijo Banesto.

Entre las empresas de energía renovables, destacaban Solaria y Gamesa después de que el Gobierno anunciara el viernes que ha fijado un objetivo anual de 3.000 Mw de nueva capacidad en renovables hasta el 2013.

Las acciones de Almirall, que anunció esta mañana unos resultados a septiembre en línea con las previsiones, subían un 1,2 por ciento.

Por su parte, Iberia repuntaba un 1,1 por ciento tras perder el viernes más de un 3 por ciento al analizar el mercado su acuerdo de fusión con British Airways.