Público
Público

El Ibex sube un 6% por el festival bancario tras el plan de EEUU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Ibex-35 cotizaba el viernes a mediodía con subidas superiores al 6 por ciento, apoyado sobre todo en la fortalezade Santander y BBVA, que registraban subidas superiores al 10 por ciento al acoger el mercado con alivio el plan de rescate del sectorfinanciero estadounidense.

"La obligación de la bolsa es descontar escenarios y parece que está tomando el plan norteamericano de salvamento como si estuvieseconsiderando que lo peor de la crisis ha pasado, aunque queda todavía mucho camino por andar", dijo Javier Bernat, analista del sectorbancario de Caja Madrid Bolsa.

Analistas y expertos del mercado explicaron que el plan de la Reserva Federal y del Tesoro supone en la práctica la creación de unanueva entidad o vehículo que absorba los activos deteriorados o afectados por hipotecas subprime.

Agentes en el mercado dijeron que esto contribuiría a reducir en parte la elevada deuda relacionada con la exposición a los activoshipotecarios de alto riesgo en Estados Unidos.

"En el fondo supone eliminar gran parte del riesgo sistémico que había y sobre todo desatascar el estrangulamiento que había en losmercados de renta fija", explicó Oscar Moreno, gestor de fondos de Renta 4.

El Ibex-35 subía a mediodía un 6,24 por ciento a 11.295,2 puntos, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid avanzaba un 6,21por ciento a 1.210,93 unidades.

En Europa, el índice sectorial de bancos del Dow Jones sumaba un 16 por ciento.

En este escenario, Santander, que llegó a subir más de un 14 por ciento, ganaba a mediodía un 10,75 por ciento a 11,03 euros.

En el caso del banco cántabro había además informaciones periodísticas -- que la entidad española no quiso comentar -- que apuntabanal posible interés de Santander en Bank of Ireland o Washington Mutual.

BBVA repuntaba un 11,07 ciento.

Dentro del sector bancario, Popular, que llegó a avanzar más de un 28 por ciento, se revalorizaba un 13,6 por ciento.

Bankinter avanzaba un 12 por ciento. Banesto subía un 7,78 por ciento y Sabadell un 9,79 por ciento.

Dentro del sector financiero, Bolsas y Mercados Españoles avanzaba un 10,21 por ciento.

Entre los ganadores también figuraban algunas constructoras. Acciona subía un 5,41 por ciento y Sacyr-Vallehermoso sumaba un 5,14 porciento.

Ferrovial avanzaba 4,92 por ciento a 35,61 euros.

FCC repuntaba un 4,01 por ciento.

Al margen del Ibex-35, las mayores ganancias de la bolsa española se las anotaban los títulos de Solaria Energía, con alzas del 12,68 porciento a 4,00 euros.

/Por Jesús Aguado/