Público
Público

El Ibex sube por Iberia mientras banca rebota tras caída crudo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Ibex-35 cotizaba el martes a mediodía con ganancias apoyado en la recuperación de los valores bancarios y en Iberia, en uncontexto alcista de los mercados que se benefician de un descenso acusado del crudo.

"La clave a mediodía de las ganancias es el rebote de los valores castigados últimamente y por eso, al margen de Iberia, también vemos subidaspronunciadas en títulos como BME", dijo un operador.

El precio del crudo estadounidense extendía el martes su caída de la sesión previa ante las primeras señales de que la tormenta tropical Gustav noalcanzó las instalaciones petroleras del Golfo de México.

El petróleo estadounidense tocó un mínimo a 105,46 dólares durante la sesión y se negociaba a las 08:43 GMT a 106,51 dólares por barril, undescenso del 7,75 por ciento. El crudo Brent de Londres llegó a caer 4,48 dólares, a 104,93 dólares por barril.

En este escenario, los títulos de Iberia, que llegaron a subir un 6,28 por ciento, sumaban a las 12:50 hora local un 5,31 por ciento a 2,19 euros trascambiarse de manos más de 8,2 millones de acciones.

Entre los mejores valores del selectivo también figuraba BME, con alzas del 4,95 por ciento a 21,61 euros.

Bolsas y Mercados Españoles anunció la víspera un retroceso interanual del 41,6 por ciento del volumen negociado en agosto por el mercado y susacciones se han depreciado más de un 55 por ciento en lo que va de año ante el temor a que la caída de la actividad contribuya a mermar sus resultados.

Dentro del sector financiero, BBVA ganaba un 2,34 por ciento y Santander sumaba un 1,38 por ciento.

El Ibex-35 ganaba un 1,42 por ciento a 11.851,7 puntos. En tanto, el índice general de la Bolsa de Madrid mejoraba un 1,34 por ciento a 1.272,44puntos.

La recuperación también se producía dentro del sector constructor. Sacyr-Vallehermoso destacaba con avances del 5,21 por ciento a 13,53 euros,mientras que Ferrovial sumaba un 2,68 por ciento 34,89 euros.

Ferrovial anunció el lunes una reducción del EBITDA del 12,5 por ciento en el primer semestre a 1.284 millones de euros, frente a previsiones de1.291 millones

Además, el propietario de Virgin Atlantic, Richard Branson, estaría interesado en el aeropuerto londinense Gatwick si consigue socios para una oferta.Gatwick es propiedad de la filial de Ferrovial, BAA.

COLONIAL

Entre las inmobiliarias, Colonial se depreciaba un 2,7 por ciento a 0,36 euros.

La prensa informa el martes de que la inmobiliaria se enfrenta al vencimiento anticipado de una deuda corporativa de 6.120 millones de euros al haberincumplido varias cláusulas de vigilancia de sus créditos sindicados, dice la prensa.

Entre los perdedores destacaban los títulos de Técnicas Reunidas, con descensos del 3,85 por ciento, tras anunciar recientemente unos resultados ajunio inferiores a los esperados

Al margen del Ibex-35, las acciones de Laboratorios Almirall sumaban un 3,59 por ciento a 15,05 euros impulsado por el supuesto interés de un fondoholandés en la compañía. Sin embargo, Almirall dijo el martes la CNMV que no había recibido la oferta de ningún fondo de inversión holandés.

Con este comunicado la farmacéutica respondía a los rumores de mercado que apuntaban a la posibilidad de que el fondo holandés Gilde pudiera estarinteresado en una participación del 30 por ciento en la compañía española.

Un portavoz del fondo en Amsterdam dijo que "Almirall es demasiado grande para nosotros" y otro representante del fondo dijo: "Nosotros noestamos mirando este tipo de acuerdos".