Público
Público

La Iglesia prevé más excarcelaciones en Cuba

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Iglesia Católica cubana espera nuevas excarcelaciones de presos políticos tras la visita del canciller del Vaticano, Dominique Memberti, que se reunió el fin de semana con el presidente cubano, Raúl Castro.

Según el presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, monseñor Dionisio García, la visita del canciller de la Santa Sede consolidó las relaciones entre la Iglesia Católica y el Gobierno comunista, tras un diálogo que condujo en las últimas semanas a la excarcelación de un preso político.

"Todos esperamos que esto suceda y continúen las excarcelaciones y otras medidas acerca de las personas, los que están enfermos. Todo ese grupo de personas que se llaman presos políticos y no tienen actos de violencia que puedan salir", dijo García a Reuters, consultado sobre posibles nuevas liberaciones.

Cuba excarceló el 12 de junio al preso político Ariel Singler, parapléjico y debilitado tras siete años en prisión.

También trasladó a otros 12 reos a prisiones más cercanas a sus familiares.

Las autoridades cubanas consideran a los disidentes "mercenarios" a sueldo de su enemigo Estados Unidos. Según grupos de derechos humanos, hay alrededor de 190 presos políticos en la cárcel.

Pero Castro entabló a mediados de mayo un inédito diálogo con el arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega, para mejorar las condiciones de detención de los presos enfermos.

Granma, el diario del gobernante Partido Comunista, destacó el lunes en portada el encuentro entre Castro y Mamberti, y dijo que las relaciones de Cuba con la Santa Sede eran "cordiales, respetuosas, continuas y en ascenso".

"El hecho de hablar con las autoridades (cubanas) va a consolidar este proceso que todos queremos que continúe, porque va a repercutir en el bien del país", dijo García, arzobispo de Santiago de Cuba, en la parte oriental del país.

DISIDENTES ESPERANZADOS

Sigler se convirtió en el preso número 23 del grupo de los 75 que excarcelan por razones de salud, de los cuales 11 han emigrado a Estados Unidos, España y Suecia.

Según Elizardo Sánchez, de la ilegal pero tolerada Comisión Cubana de Derechos Humanos, Washington ha concedido una visa humanitaria para que Sigler viaje a Estados Unidos para su recuperación.

La semana pasada, Estados Unidos había dicho que una mejor relación con Cuba dependerá de los pasos que esté dando La Habana para respetar las libertades y los derechos humanos, según el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley.

"Espero, por lo menos otros cuatro traslados y cierto número de excarcelaciones a partir de esta semana. Es una decisión política ya tomada por el Gobierno", dijo Sánchez.

"Realmente estamos muy optimistas con la visita porque pueden llegar más excarcelaciones de nuestros familiares. Esta visita resulta muy positiva", dijo por teléfono Bertha Soler, una de las Damas de Blanco, esposas y madres de presos políticos.

El diálogo entre el Gobierno y la Iglesia mantiene a la expectativa a la Unión Europea, que la semana pasada postergó hasta septiembre la evaluación de su "Posición Común" de 1996 que condiciona las relaciones con el bloque de los 27 a mejoras en el tema de derechos humanos en la isla.